Crédito bancario a empresas repunta 11.8% en 2011

Es decir, creció cerca de tres veces respecto al crecimiento del PIB en el mismo periodo -que fue cercano al 4%-, en respuesta a la reactivación de la inversión de las compañías.

Este segmento de crédito bancario es el más importante. Primero, porque su saldo representa el 52.3% de la cartera otorgada por la banca a todo el sector privado. Segundo, porque dicho financiamiento estimula el desempeño de las empresas e impacta directamente la actividad del sector privado, ya sea porque los recursos se utilizan como capital de trabajo, pero principalmente para inversión por lo que contribuyen en la expansión de las empresas.

El crédito al sector privado mantuvo un fuerte dinamismo en diciembre, por lo cual analistas de Banorte-Ixe opinaron que la fuerte expansión que continúa presentando el crédito a empresas podría resultar en un mayor dinamismo de la actividad económica durante los primeros meses de 2012.

Sin embargo, también son de la opinión que en caso de que el deterioro de los costos de financiamiento de países y bancos europeos se mantenga, abre la posibilidad de presiones restrictivas al crédito en México, ya que un aumento de las necesidades de recapitalización de los bancos europeos, podría poner en riesgo la expansión del crédito local, afectando el crecimiento económico.

Al respecto, el servicio de estudios de BBVA Bancomer señaló que “la evolución del crédito bancario al sector privado ha ido de la mano con la recuperación económica”: ha acumulado 19 meses de crecimiento sostenido.

En particular, consideró que el crédito a las empresas ha sido positivo y ha estado vinculado con la evolución de la actividad económica, principalmente al crecimiento de la inversión.

(Ricardo Vázquez-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();