PIB de México crecerá 4.24% en 2011

La expectativa de crecimiento económico para México pierde fuerza y se coloca en 4.24% para todo el 2011, reportó la encuesta de expectativas económicas entre analistas del sector privado que realiza mensualmente el Banco de México (Banxico).

El pronóstico más elevado que alcanzó el consenso de los analistas fue de 4.37% hace dos meses, para posteriormente iniciar una moderación a 4.31 y 4.24% en las dos encuestas posteriores.

Para los analistas de Santander, la fuerte moderación en el crecimiento económico de Estados Unidos durante los primeros seis meses del año representa un riesgo al alza en la economía mexicana aún menor a lo previsto inicialmente.

Desde el punto de vista trimestral, la encuesta prevé un crecimiento anual del PIB de 3.87% en el segundo trimestre, 4.23% para el tercero y 4.29% durante el último trimestre del año.

Estos resultados sugieren una aceleración en el ritmo de crecimiento entre julio y diciembre, luego de la desaceleración observada en el segundo trimestre del año en curso.

Al respecto, los analistas de Santander afirmaron que la dinámica económica durante el mes de mayo (4.5%) ha sido la mayor desde febrero, “lo que parece ratificar -desde nuestra perspectiva- el bache económico observado entre marzo y abril derivado del desastre natural y nuclear en Japón y que afectó líneas de producción en todo el mundo”.

Según los consultores, entre los factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica se encuentran “la incertidumbre sobre la situación financiera internacional (25% del total de las respuestas); la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (24%); la ausencia de avances en materia de reformas estructurales (17%); los problemas de inseguridad pública (15%); y la debilidad del mercado interno (4% de las respuestas).

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();