IBM: ventas al menudeo repuntarán

Se estima que de 2008 a 2013 habrá un crecimiento de 4.8% en las ventas al menudeo, impulsadas por una mayor productividad, mayor demanda hacia productos de calidad y un repunte en el comercio electrónico.

El acceso a grandes cantidades de información, a través de las nuevas tecnologías acerca de los comercios minoristas y sus productos, ha logrado que el comprador de hoy sea hasta 36% más inteligente y selectivo respecto al año pasado, obligando a las cadenas a buscar nuevas formas de comercio.

Una encuesta de IBM reveló que los mexicanos son optimistas respecto a sus ingresos, pues la mayor parte considera que se mantendrán o aumentarán, no obstante la estabilidad que aseguran tener no los llevará a gastar más, pues luego de la crisis financiera, aprendieron a comprar por necesidad.

Los consumidores más informados tienen expectativas más altas, buscan promociones personalizadas, productos constantemente disponibles de valor y calidad, y están dispuestos a dejar su cadena tradicional por conseguirlo, dado que 41% afirma haber cambiado de un minorista hacia otro durante 2010.

IBM señala que hoy el consumidor hace su propia investigación de mercado para tomar la mejor decisión de compra y solo se ve influido en un 18% por la publicidad tradicional, en contraste 45% afirmó seguir las recomendaciones de familia y amigos, por lo cual las redes sociales cobraron importancia.

México es uno de los países en el mundo donde los compradores muestran mayor interés en utilizar más tecnología, además de los medios sociales, desean tener a su alcance información y percibir que el retail los escucha, les sirve y les otorga el poder de decidir, algunos incluso están dispuestos a colaborar con los comercios minoristas para el diseño de nuevos productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Con esta tendencia, predice IBM, continuará la guerra de precios entre cadenas minoristas, cuyo sector de autoservicios sólo crecerá por apertura de nuevas tiendas dado que el valor de ticket de compra promedio no está creciendo.

Por otra parte las tiendas departamentales sí están viendo un aumento en sus ingresos, pues los mexicanos ya realizan las compras que pospusieron durante la crisis.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();