Subcontratación: una alternativa viable

Más de nueve millones de personas mayores de 50 años –con capacidad de trabajar y experiencia sobrada– no tienen empleo, según datos de AMEDIRH (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos). En México, siete de cada 10 oportunidades de trabajo son otorgadas a personas menores a 35 años.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el modelo de outsourcing –en donde una empresa extranjera o que tiene participación sobre una firma local directamente, es decir, no hay inversión extranjera directa sino que contrata a una ya establecida para proporcionar un servicio específico– generó en 2010 ventas en el mundo por dos billones de dólares.

Actualmente, alrededor del 80% de los establecimientos en México que cuentan con programas de manufactura y maquiladora de exportación están en algún tipo de modelo de subcontratación, sea para producción directa o a través de terceros la administración o prestación de algún servicio.

Una manera de medir estos servicios es a través del pago de licencias y patentes por franquicias, que según la UNCTAD, a nivel mundial es un negocio de 197,000 millones de dólares, de los cuales México es uno de los principales emisores, pagando por esta clase de concepto 500 millones de dólares al año. Por su parte la Secretaría de Economía reportó a mayo de 2011 que los productos bajo este régimen sumaron 1,649 millones de dólares.

En el país existen diversas plataformas para que empresas y candidatos de nivel ejecutivo se relacionen, tales como Internet o ferias de empleo organizadas por gobierno y universidades. Algunas opciones son el Career Speed Dating o Laboro 50/50.

Bajo un esquema de networking, el Career Speed Dating está dirigido a personas que actualmente manejen al menos una posición gerencial y reciban un sueldo no menor a 30,000 pesos. En tanto que Laboro 50/50 es una ONG no lucrativa pero sustentable que solo cobra una cuota única de recuperación y que se enfoca en atender al mercado de gente mayor a 50 años de edad con experiencia sobrada en diversos campos.

Career Speed Dating en su edición 2011 contó con la participación de compañías como Coca-Cola Femsa, Pepsico, Grupo Lala, Banorte y Movistar, en total sumaron alrededor de 30 empresas y 110 candidatos. Laboro 50/50 tienen más de 5,000 asesores registrados en toda la república mexicana; y más de 200 empresas que buscan sus servicios. La peculiaridad de Laboro 50/50 es que tiene una cartera de asesores distribuidos en 60 industrias y más de 30 especialidades (por ejemplo, control de calidad en la industria farmacéutica).

“En México aún somos un país de jóvenes. Sin embargo, para 2050 el bono demográfico se invertirá. Es momento de mezclar sangre joven con la experiencia para fortalecer la operación de las empresas. De esta combinación saldrán ganando todos: jóvenes, experimentados y las compañías”, dijo Adriana Martínez, directora general de Laboro 50/50.

(Mexican Business Web)

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