Comercio al menudeo crecerá 4% en 2013

Las ventas al menudeo acumularon una expansión de 4.3% anual entre enero y noviembre pasados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y para 2013, analistas del sector privado pronostican que se mantendrá una expansión en torno a 4%.

Un análisis del grupo financiero Invex afirmó que a medida que transcurra el 2013 continuará el crecimiento del mercado laboral, el fortalecimiento de la moneda mexicana y se observará una mayor confianza de consumidores. “Todo lo anterior, permite anticipar una expansión anual promedio del comercio al menudeo cercana al 4.0% para todo 2013”.

Invex anticipa que la solidez de la actividad económica mexicana continuará durante todo el año y que esto se reflejará en una expansión del comercio al menudeo.

Durante noviembre, en particular, las ventas al menudeo repuntaron 3.5%, según cifras del INEGI.

Los analistas del sector privado coinciden que la iniciativa comercial denominada “Buen Fin” apoyó este desempeño, al impulsar las ventas de bienes durables.

Banorte-Ixe, en tanto, opinó que es probable que las ventas al menudeo presenten un mejor desempeño durante el primer trimestre del 2013, sobre todo porque la inflación ha observado una importante reducción en los últimos meses, lo cual podría incentivar un mayor consumo privado.

La casa de bolsa BX+, por su parte, señaló que en el onceavo mes del año pasado, “las ventas minoristas mantuvieron su ritmo de crecimiento principalmente debido a la adquisición de bienes durables, como automóviles, enseres domésticos, computadoras y ventas en tiendas departamentales”.

La misma fuente indicó que lo anterior estuvo apoyado por una creación de empleo estable, una expansión del crédito al consumo igualmente favorable y una mayor confianza de los consumidores para adquirir bienes durables.

Sin embargo, los analistas de Banorte-Ixe consideran que el aumento de la inflación en agosto-noviembre del 2012 limitó el desempeño de las ventas en el penúltimo mes del año y ante la corrección a la baja que ésta presentó a partir de diciembre, se espera un mejor desempeño al inicio de 2013.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();