Jalisco quintuplica exportación de berries

El Sistema Estatal de Información  Jalisco (Seijal) reportó que en los últimos 6 años las exportaciones de frutos rojos, también llamados berries, crecieron 483%, al pasar de 71.32 millones de dólares (mdd) en 2007 a 415.8 mdd en el periodo enero-octubre del 2012.

El 95% de las exportaciones de fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras (berries) se destina al mercado de Estados Unidos, precisó la entidad.

“Lo que se espera es que se sigan abriendo los mercados, hoy en día ya se iniciaron los trabajos para enviar directamente a China”, dijo Juan Antonio González Hernández, delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Una de las principales empresas que exporta frutos rojos en Jalisco es Berries Paradise, que en 2008 cultivaba una superficie de 22 hectáreas, pero ante el crecimiento del mercado ahora dedica más de 100 hectáreas al cultivo de las también llamadas frutillas.

Francisco Javier Ortiz Esquivel, presidente de Berries Paradise, informó que esta compañía produce 2,000 toneladas de arándanos, lo que representa una tercera parte de las 6,000 toneladas de este fruto que se cosechan a nivel nacional.

El directivo aseguró además que su empresa ha contribuido para que el cultivo de los frutos rojos se incremente 179% en el estado de Jalisco.

“Jalisco tiene un gran potencial y está creciendo; en frambuesa, Jalisco entiendo que es el número uno” en el país, apuntó.

Durante el año pasado, la Sagarpa asignó 150 millones de pesos a Jalisco para la habilitación y tecnificación de cultivos de frutos rojos en la entidad.

(Mexican Business Web, con información de Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();