Inversión de empresas se desacelerará en segundo semestre

El elevado ritmo de crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo de las empresas en México que se observó en el primer semestre, las está llevando a su nivel de equilibrio en capacidad instalada. Sin embargo, el escenario internacional está gestando un panorama de desaceleración en la inversión para la segunda mitad de año, afirman analistas.

La inversión en maquinaria y equipo por parte de las empresas reaccionó fuerte al crecer a un ritmo anual de 7.9% en el periodo enero-mayo de 2011, frente a igual periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en mayo, en particular, la inversión fija bruta creció 9.1% a tasa anual, destacando la inversión en maquinaria y equipo que repuntó 21.5% anual, encabezado por la maquinaria importada ligeramente por encima de la nacional; la inversión en la construcción muestra una reacción rezagada, al crecer apenas 2.4% en dicho periodo.

Analistas de Banorte-Ixe señalaron que “la Inversión Fija Bruta seguirá recuperándose en la segunda mitad del año, aunque a un menor ritmo”.

Según los especialistas de la institución financiera, la mayoría de las empresas se han mantenido constantes en su nivel de capacidad utilizada, lo que implica que ha llegado a su nivel de equilibrio, situación que podría impulsar a las empresas a continuar incrementando su gasto en inversión.

Pero la volatilidad actual que se vive en los mercados internacionales junto con los problemas de seguridad pública en el norte del país podrían causar una desaceleración en la inversión para el tercer trimestre del año, señalan los analistas del banco.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();