Condiciones para un boom inmobiliario

El desempeño económico, que en 2013 ligará su cuarto año consecutivo de alza, generará condiciones propicias para una mayor demanda de espacios industriales, edificios corporativos y centros comerciales, los cuales van de la mano con mayor acceso a recursos públicos y privados para financiarlos.

Visto de cierta manera, los astros nuevamente se están alineando para ver otro boom inmobiliario en México en el área no residencial.

Desde que inició la crisis inmobiliaria en los años 2007 y 2008 en Estados Unidos, los inversionistas huyeron de todo aquel instrumento financiero que oliera a inmuebles o crédito hipotecario a nivel global. Hoy las condiciones han cambiado, nuevamente inversionistas internacionales voltean a ver los mercados que son rentables en dicho segmento y con bajo riesgo, como el mexicano.

Después de que fondos de inversión internacionales se retiraron de México o redujeron a su mínimo la participación que tenían por dicha crisis, ahora nuevamente muestran mucho interés en invertir.

Asimismo, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han colocado de manera muy exitosa diversas emisiones de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) y de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s).

Por lo tanto, a través del mercado de valores se ha encontrado una sólida fuente de financiamiento al mercado inmobiliario comercial de México.

De acuerdo con información de la BMV, durante 2012 se realizaron tres emisiones de Fibras y se levantaron 17,744 millones de pesos (Fibra Uno, Fibra Hotel y Fibra Macquarie) y para este año ya hay otras en lista de espera para colocar, entre ellas la tercera emisión de Fibra Uno.

De CKD´s se emitieron y colocaron 19,466.6 millones de pesos, aunque no todo fue para bienes raíces, parte de ellos fueron para obras de infraestructura. Sin embargo, Planigrupo, empresa especializada en centros comerciales, y Finsa, importante desarrolladora de parques industriales, por ejemplo, se financiaron en forma exitosa, vía este instrumento, para sus planes de expansión.

Es importante destacar que todas las emisiones de ambos instrumentos a lo largo del 2012 reportaron sobredemanda en sus colocaciones, tanto en México, como a nivel internacional.

A ello hay que sumarle que inversionistas de diversos países han expresado su interés por invertir en el mercado inmobiliario mexicano. Por ejemplo, capitales de Francia afirmaron recientemente ver mejores condiciones en México que en muchos otros países. Tanto en la parte impositiva como en los rendimientos esperados.

Adicionalmente, la banca no es ajena como fuente de financiamiento al sector, sobre todo cuando encuentran grandes respaldos de capital privado en los proyectos.

Tanto para el segmento inmobiliario comercial como para el residencial, el Talón de Aquiles a partir de la crisis internacional fue el financiamiento. Este elemento se ha superado y hoy ya no representa un problema en México.

Si bien no existen tantos fondos de inversión privados nacionales y extranjeros como en el periodo previo a la crisis, ahora existe mayor participación de la banca comercial en el mercado inmobiliario comercial, pero sobre todo el mercado de valores se ha vuelto una fuente de financiamiento muy atractiva para los bienes raíces.

Por el lado de la demanda, en México el crecimiento económico hace necesario disponer de más espacios industriales y de oficinas, primero porque la economía crecerá durante 2013 por cuarto año consecutivo a un ritmo promedio cercano al 3.5%, segundo, porque el crecimiento del empleo en estos últimos años, y la disponibilidad de crédito al consumo han incrementado la demanda interna, por lo cual la inversión en centros comerciales recobró su atractivo.

También podemos agregar el elemento de un nuevo ciclo sexenal federal, en el que la nueva administración le apuesta a diversas Reformas Estructurales, lo que podría gestar un nuevo boom inmobiliario en México.

Es decir, oferta y demanda nuevamente están coincidiendo, pero sobre todo hay recursos disponibles para financiar los proyectos.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. muy bueno. esta lindo

Opina

*

 

genesis();