México creció 4.3% de enero a noviembre

En los primeros 11 meses del año pasado, la actividad económica se incrementó a una tasa promedio anual de 4.3%, por arriba del avance de 4.1% que experimentó durante el mismo periodo del 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En particular, la economía mexicana, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), avanzó 4.1% en noviembre de 2012 respecto a igual mes del año previo.

Analistas de Banamex opinaron que el reporte de noviembre resultó mucho mejor de lo esperado. “Ello fue una sorpresa positiva”.

“El avance anual sugiere que la mejora gradual de la demanda interna continúa sosteniendo la expansión del sector de servicios, y contrarrestando la desaceleración en la tasa de expansión anual de las exportaciones de manufacturas”, agregaron.

Los analistas de Invex, en tanto, consideraron que el IGAE observó un repunte en el ritmo de expansión, a pesar de la rápida desaceleración de la demanda externa que se registró en el periodo enero-noviembre.

En un tono menos optimista, especialistas de Banorte-Ixe opinaron que continúan “pensando que la desaceleración de la economía mexicana se verá aún reflejada en las cifras de diciembre, con lo cual podremos observar un crecimiento del PIB en torno al 4% durante el 2012”.

En Banamex señalaron que las cifras de la actividad económica de octubre y noviembre (creciendo en promedio 4.3% anual) sugieren que el crecimiento anual del PIB será ligeramente superior a su pronóstico de 3.1% para el último trimestre de 2012, aun cuando las cifras recientes sugieren que la actividad se desaceleró bruscamente en diciembre.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();