Economía mexicana lucha por mantener crecimiento

La economía mexicana crecerá en 2012 cerca de 4% y para este año el consenso de los analistas del sector privado prevé una desaceleración a un ritmo de 3.52%. Sin embargo, algunas instituciones financieras estiman que se repetirá una expansión similar a la del año pasado.

Manuel Guzmán, director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de la casa de bolsa BX+ dijo a Mexican Business Web que su optimismo sobre el desempeño económico en 2013 se fundamenta en que los dos motores de la economía seguirán encendidos: el mercado externo vía exportaciones, y el interno a través del consumo doméstico.

Respecto al mercado externo, la fuente señaló que es optimista sobre la economía de Estados Unidos, donde la construcción manda señales alentadoras al recuperar los niveles de actividad previos a la crisis en 2008 y el empleo también ha evolucionado de manera favorable.

“Son algunos de los indicadores que nos hacen esperar un crecimiento arriba del 1.8% para el año en curso de dicho país, lo que significa que su sector manufacturero seguirá activo y las exportaciones mexicanas también”, indicó Guzmán.

Por lo que respecta al mercado interno, consideró que es bastante robusto, ya que espera una generación de 830,000 empleos formales versus 720,000 del año pasado, favorecidos por la reforma laboral, junto con la inflación a la baja y el incremento de la confianza del consumidor.

“Todo ello genera mayor propensión a consumo”, afirmó el analista de BX+.

En particular, el especialista consultado plantea que el Producto Interno Bruto de 2012 creció alrededor de 4% y para 2013 prevé 3.8%.

La Dirección de Análisis de CI Banco, en tanto, pronostica que la actividad económica crecerá 4.1% en el año en curso.

“Para 2013 estimamos que continuará el proceso de recuperación económica, creciendo alrededor de 4.1%. Este valor considera que se aprueben algunas reformas estructurales y un crecimiento estable en Estados Unidos”.

Cabe destacar que en un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), se anunció un recorte en las expectativas de crecimiento de diferentes económicas, pero la de México no sufrió revisiones, lo cual indica que a pesar de las condiciones adversas en el entorno económico internacional, la economía mexicana ha logrado resistir la desaceleración.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();