Turismo de naturaleza, oportunidad de negocios

México, junto con Brasil, Colombia e Indonesia, está entre los países con mayor biodiversidad en el mundo, y por esta razón posee una amplia gama de oportunidades de negocios a desarrollar en el segmento del turismo de naturaleza.

“El turismo de naturaleza, que ofrece variantes como el turismo de aventura, el rural y el ecoturismo, tiene un gran potencial por desarrollarse en México gracias a que su principal insumo es la biodiversidad y ésta es vasta en nuestro país”, aseguró Dalila Calvario Benítez, presidenta de Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE).

“Uno de los mayores retos que enfrenta el país en este segmento es otorgar mayor difusión y posicionarlo como una de las principales actividades turísticas”, agregó la representante del gremio que reúne empresas dedicadas a operar y promover este tipo de turismo.

En entrevista con Mexican Business Web, Calvario explicó que la difusión del turismo de naturaleza podría lograrse con el desarrollo conjunto de estrategias para profesionalizar a las empresas de servicio de turismo y guías, así como con nuevos productos turísticos que incluyan la combinación de turismo de aventura, rural y ecoturismo.

La AMTAVE reúne a 82 empresas turísticas mexicanas que ofrecen paquetes con actividades de observación de la naturaleza, convivencia con comunidades distintivas del país y desafíos deportivos, entre otras opciones.

Entre los socios de AMTAVE están:

  • Alas del hombre, empresa que ofrece viajes en parapente.
  • Amigos del Río, que invita a caminatas, campamentos o descenso en ríos.
  • Amilcar Barbosa, compañía especializada en cañonismo y rapel.
  • Aventurec, que cuenta con paseos en bicicleta, cabalgatas, tirolesa y temazcal.

 

Algunas de las actividades que se realizan en el marco del turismo de naturaleza en el país son: cabalgata, ciclismo de montaña, paracaidismo, paseos en globo aerostático, descenso de ríos y buceo.

Sin embargo, el turismo de aventura (viaje con fin recreativo asociado a desafíos impuestos por la naturaleza), es el que se desarrolla con mayor potencial en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Chihuahua, Puebla, Michoacán y Mérida y Quintana Roo.

En Veracruz, por ejemplo, el deporte extremo se coloca como la activad principal, gracias a la presencia de ríos y cascadas en esta entidad, en donde también se desarrollan actividades como el rappel, kayak, buceo, snorkel, espeleísmo, escalada en rocas y pesca deportiva.

También el estado de Chihuahua figura entre los destinos mexicanos del turismo de aventura, debido a que posee escenarios montañosos como Guachochi y Creel, donde se puede realizar ciclismo de montaña, rappel, escalada en roca y tirolesa.

A nivel mundial, el turismo de aventura es liderado por países como Costa Rica, Nueva Zelanda, África, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), los turistas de aventura permanecen en Méxocp un promedio de 7.5 días, contra 4.8 de otro tipo de viajeros. Los primeros también contribuyen con una mayor derrama económica porque durante su estancia gastan 3,020 dólares, mientras que el otro tipo de visitantes 980 dólares, en promedio.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. AMTAVE

    Nayarit, es uno de los estado más completos en atractivos turísticos de aventura.

    Rios, lagunas, senderos y mar son una de las potencialidades que ofrece.

    Me gustaría contactar a las personas interesadas en desarrollar estos atractivos.

Opina

*

 

genesis();