Manufacturas confirmaron desaceleración

El pilar de la reactivación económica de México, el sector manufacturero, se desaceleró durante el segundo trimestre del año, como consecuencia del problema de suministros por la crisis en Japón y la disminución en la demanda estadounidense.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de manufacturas avanzó a un ritmo anual de 4.7% en el segundo trimestre, cifra menor al 7.6% del primer trimestre y también contrastó con el 14.1% del mismo trimestre del año pasado.

Durante enero-junio de 2011 el ritmo de expansión de la producción manufacturera fue a tasa anual de 6.1%; en el mismo periodo del 2010 la tasa de crecimiento fue superior al 12%.

El menor ritmo de exportaciones manufactureras de junio (13%) ya había anticipado el menor dinamismo de su producción. Sin embargo, las cifras de producción automotriz de julio sugiere que al inicio del tercer trimestre puede observarse una ligera mejoría respecto al segundo trimestre por haber alcanzado un cifra mensual récord de producción.

Un análisis de BBVA Bancomer señaló que la gran vinculación de nuestra industria con el ciclo externo y el peso del sector automotriz, fueron factores que implicaron una mayor exposición de México a eventos adversos externos que llevaron a una moderación más aguda de lo originalmente esperado y que parece de carácter temporal.

La consultoría CAPEM pronostica que en el tercer trimestre esta actividad crecerá un ritmo anual promedio del 5.2%, que sería mejor al observado en el segundo trimestre. Por su parte, BBVA Bancomer pronostica un repunte a tasa anual de 4.4%, muy similar al inmediato anterior.

Para los analistas de Santander, este desempeño es acorde con su estimado de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 3.5%.

Durante junio en particular, la producción de manufacturas creció a un ritmo anual de 4.6%, por abajo del 6.8% de mayo.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();