Construcción crece 4.6% en primer semestre

La industria de la construcción, que fue la última actividad industrial en reactivarse después de la crisis recesiva, acumuló en el primer semestre de 2011 un crecimiento anual de 4.1%, logrando un desempeño muy similar al de la economía en su conjunto.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que en junio la construcción creció 4.6% respecto a igual mes del año pasado.

Al interior del sector, los trabajos especializados para la construcción avanzaron 6.3% anual durante el primer semestre, la construcción de obra civil o ingeniería pesada repuntó 4.2% y la edificación alcanzó un 3.9% de expansión.

Esta actividad, vinculada completamente al desempeño del mercado doméstico, aún presenta una expansión por debajo de lo observado por el sector exportador; sin embargo, analistas prevén que inicie un periodo donde su ritmo de crecimiento será superior al de la economía en su conjunto.

De los tres segmentos en que se divide el sector, la edificación (4.74%) mostró una mayor dinámica en junio, creciendo a un ritmo superior al de la obra civil (4.0%).

BBVA Bancomer pronostica que para todo el año, la industria de la construcción crecerá a una tasa anual de 4.3%, avanzando 3.8% y 5.3% en el tercero y cuarto trimestre, respectivamente.

Los analistas del banco estimaban que la construcción crecería muy por arriba del promedio de la economía en su conjunto, pero con las correcciones a su pronósticos ahora estiman un desempeño muy parecido al PIB total (4.1% para todo el año).

(Ricardo Vázquez –Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();