Nepotismo frena desarrollo de 40% de mexicanos

El amiguismo, nepotismo o cualquier otro sinónimo que en el área laboral se refiera a privilegios otorgados a colegas, amigos y/o conocidos, sigue teniendo gran peso en el país, según una encuesta de la empresa Ranstad México, compañía especializada en Recursos Humanos.

La investigación, realizada entre 2,500 personas, reveló que 4 de cada 10 aseguraron que en algún momento han visto frenado su crecimiento laboral por situaciones de nepotismo.

El 63% de los entrevistados opinó que las empresas del país deberían contar con políticas claras y específicas para erradicar el favoritismo, principalmente para evitar la contratación de familiares, o el establecimiento de relaciones amorosas dentro de las compañías.

Solo un 24% de las personas encuestadas manifestó haber trabajado en alguna empresa que tenía políticas para enfrentar el nepotismo.

Ranstad de México recomendó además que cuando se elija a un colaborador de confianza se tomen en cuenta las cualidades superiores que  posee en comparación con el resto del equipo, ya que esta medida ayudará a evitar interpretaciones de favoritismo y desmotivaciones en el personal por sentirse menos beneficiado o coartado en las oportunidades que considere merecer.

También aconsejó a todas las empresas tener especial cuidado en este tipo de situaciones, debido al impacto que llegan a tener en la productividad de la compañía, lo que podría hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de la misma.

Por ello Randstad México, indicó que deben tomarse en cuenta el compromiso, talento, educación, ética y honestidad como puntos claves que ayudarán a las empresas a evitar situaciones de favoritismo.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();