Mexicanos gastan en licores y belleza

Un estudio de Nielsen México, compañía de información y medición de consumo, señala que el año pasado los mexicanos gastaron más en el rubro de licores -cognac, whisky y tequila- que en el 2011. El año pasado, los licores tuvieron una variación en ventas del 9.7%, mucho de esto debido a que el aumento de su precio solo fue de 1.6%.

En segundo lugar de variación en ventas se ubicaron los productos de higiene y belleza con un aumento de 7.2%, aunque su precio solo se incrementó en 0.6% en 2012, comparado con el 2011, razón por la que estos productos presentaron el repunte.

En contraposición, el estudio de la firma señala que las golosinas fue el rubro que mayor variación en precio tuvo, con el 7.7%, aunque sus ventas en volumen no superaron el 3.3% en el mismo periodo analizado.

El informe, llamado “Canastos Nielsen México”, analiza el comportamiento de los productos de consumo masivo en el país, con más de 100 categorías entre los productos de alimentos, higiene y belleza, cuidado del hogar, golosinas, bebidas, licores y productos OTC (Over the Counter).

La información reportada incluye mediciones en los canales de autoservicio, tiendas de conveniencia, minisúpers, abarrotes, misceláneas, farmacias y estanquillos.

Luis Gradilla, director de cuenta de Nielsen México, señala en el informe que durante 2012 el canasto de licores –llamada así cada línea de productos-, fue el que presentó mayor crecimiento, al subir 9.7% su volumen de ventas, apoyado principalmente por el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en los hogares de nivel socioeconómico bajo.

En segundo lugar se ubicaron los productos de belleza, al lograr una variación positiva en el volumen de ventas de 7.2%, influenciado básicamente por la pequeña modificación que presentó su precio, detalló el análisis de Nielsen.

Por otra parte, el rubro que registró la mayor variación en precio, pero no así en ventas, fue el Canasto de Golosinas con 7.7%, el mayor aumento del total de la encuesta realizada.

Otros de los productos que presentaron un mayor consumo fue el segmento de bebidas no alcohólicas, el cual aumentó 4.1%, mientras que sus precios también se elevaron en 4.9%. El segmento de bebidas no alcohólicas lo constituyen las bebidas en polvo, isotónicas, café soluble, café tostado, jugo de verduras y jugos y néctares.

Por su parte, el rubro de alimentos que incluye al yogurt, las sopas preparadas, modificadores de leche, atún enlatado, mostaza y mayonesa, entre otros productos, presentó un aumento de 1.9% en ventas, pero incrementó su precio en 4.2%.

En este segmento, el yogurt fue el que mayor variación en ventas tuvo al incrementarse 5% en 2012 comparado con el año anterior. El atún, por su parte, fue el producto que mayor variación en precio tuvo al aumentar en 20%, razón por la cual sus ventas decrecieron en -1%.

Dentro del rubro de alimentos, las variaciones fueron las siguientes:

—————————————————————————————

Alimento                                 Var. Ventas                  Var. Precio

—————————————————————————————

Yogurt                                                  5%                                             20%

Sopas preparadas                           3%                                               6%

Mayonesa                                         1%                                               8%

Sal                                                         -4%                                              7%

Atún enlatado                                -1%                                             20%

Mostaza                                             -6%                                              9%

—————————————————————————————

*Nielsen México

 Nielsen es una compañía global de información y medición de mercadotecnia e información del consumidor y realiza sus estudios en 100 países a nivel global.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();