México, quinto productor de cítricos en el mundo

México es el quinto productor a nivel mundial de cítricos, con 7.1 millones de toneladas anuales, en su mayoría naranjas y limones, y en menor cantidad mandarina, tangerina, toronja, lima y limón real, de acuerdo con el Grupo Consultor Mercados Agrícolas (GCMA).

Los principales productores de cítricos en el mundo son China (24 millones de toneladas anuales), Brasil (21 millones), Estados Unidos (10 millones) e India (10 millones), precisó la firma, que reúne a expertos en el sector agropecuario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por su parte, reporta que 1 de cada 20 toneladas de cítricos que se consumen en el planeta fue producida en México, aunque al hablar del consumo mundial de cada cítrico la proporción es mayor, ya que indica que 1 de cada 10 toneladas de limón es mexicana, y de naranja y toronja 1 de cada 20.

Entre los principales países productores de cítricos, India es el que registra mayor cultivo de limón (3.1 millones de toneladas), seguido de México (2.1 millones de toneladas), China (1.1 millones de toneladas) y Brasil (1 millón de toneladas).

La producción de naranja, en cambio, la lidera Brasil (19.1 millones de toneladas), seguido de Estados Unidos (7.5 millones de toneladas), India 6.3 millones de toneladas),  China ( 5 millones de toneladas) y México (4 millones de toneladas).

De acuerdo con datos proporcionados a Mexican Business Web por GCMA, las exportaciones mexicanas de cítricos entre 2006 y 2011 equivalieron a 12,507 millones de pesos y representaron el 12% de la producción nacional, ya que el 88% se consume en el mercado nacional.

Brasil, principal exportador mundial de jugo de naranja, compra a México este cítrico de la variedad Valencia para mezclar su jugo con el brasileño a fin de elevar los grados brix (incrementar los azucares) en el producto que vende en al exterior, indicó el GCMA.

Los datos más recientes sobre la producción mexicana de cítricos corresponde a 2011, y según GCMA es así:

  • Naranja: 4 millones de toneladas
  • Limón: 2.1 millones de toneladas.
  • Mandarina y tangerina: 0.5 millones de toneladas.
  • Toronja: 0.4 millones de toneladas.
  • Lima y limón real: 0.01 millones de toneladas.

En México, más del 95% de las plantaciones de naranja son de la variedad Valencia, cuya principal característica es su riqueza en azucares y jugo.

En el mercado local los cítricos que se producen son consumidos principalmente frescos, es decir, como fruta natural, mientras que los estados donde tienen mayor demanda son: Jalisco, Puebla, Nuevo León, Distrito Federal, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En el país, 27 estados producen cítricos y entre estas entidades destacan: Veracruz, Colima, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Tamaulipas.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();