Gasto de hogares repuntará en primer trimestre

Aunque la generación de empleo en el último trimestre de 2012 se moderó respecto a todo el año previo, a partir de diciembre la inflación redujo su presión y junto con la mejora de la confianza del consumidor impulsará el gasto de los hogares de los mexicanos en la primera parte del 2013.

 “Es probable que el gasto de los hogares presente un mayor dinamismo durante el primer trimestre del 2013 dado que los consumidores probablemente estarán más dispuestos a incrementar su gasto ante los avances políticos y las reformas estructurales que se han realizado en los últimos dos meses”, indicaron analistas de Banorte-Ixe.

 Los especialistas opinaron también que el alza en la inflación en el periodo agosto-noviembre limitó el desempeño de las ventas en noviembre.

 La inflación general presentó un alza promedio de 4.5% anual en el periodo agosto-noviembre de 2012, lo que probablemente incidió de manera negativa en los patrones de consumo de los hogares mexicanos, afirmó el análisis.

 “La inflación ha observado una importante reducción en los últimos meses (diciembre-enero), lo cual podría incentivar un mayor consumo privado”, agregaron los especialistas de Banorte-Ixe.

 En tanto, analistas de Invex indicaron que a medida que transcurra el 2013 continuaría el crecimiento del mercado laboral, el fortalecimiento de la moneda mexicana y se observaría una mayor confianza de consumidores.

 Un elemento final a destacar es la disponibilidad de crédito al consumo, tanto de la banca como de las tiendas comerciales.

 (Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();