De emprendedor a compañía líder en AL

Felipe y Cecilia, recién casados, quisieron hacer algo por su cuenta y fundaron su propia empresa. Hoy, a la vuelta de 20 años su compañía es líder en América Latina en la fabricación y distribución de accesorios de cómputo, dispositivos de conectividad y sistemas de audio, los cuales exportan a 16 países.

Hablamos de la empresa Master Choice, que se conoce por su marca comercial Perfect Choice, una firma que nace en Guadalajara, Jalisco, y que desarrolla tecnología para audio, conectividad, entretenimiento y productividad.

Si una lección deja esta historia es que no se debe tener miedo de pensar en grande.

Mexican Business Web entrevistó a Felipe Coronado Magaña, el director general de esta empresa, quien compartió su historia, experiencia  y visión de negocios.

¿Con la experiencia vivida, qué recomendación da a los emprendedores o a quien no se atreve a dar el primer paso?

Por la experiencia propia y lo que he visto con otros emprendedores exitosos, se debe tener la vocación o el interés de tener y manejar un negocio, de atreverse al riesgo, de mantener un enorme compromiso. Se trabaja más intenso que siendo empleado y al principio con muchas limitaciones de recursos.

Para mí fue un paso grande salirme de una empresa donde era directivo de alto nivel, con toda la seguridad de un buen empleo, con un buen paquete de compensaciones y salirme a no tener nada seguro.

Entonces el compromiso en fundamental y el otro es apasionarse con su negocio y disfrutarlo. Siempre tener objetivos muy claros, de lo contario se pierde el foco, no se puede dirigir a la gente y nadie sabe a dónde vamos.

¿Qué lo motivó a desarrollar su propia empresa, ¿Hubo alguna empresa que le sirviera de motivación o inspiración?

Primero que mi padre fue empresario y desde los estudios universitarios tenía la idea de tener mi propia empresa. Como parte de mi planeación decidí tener buenos estudios, buen postgrado, y me vine a trabajar a compañías que fueran emblemáticas a nivel internacional, donde conocí el mundo corporativo de vanguardia.

Me inspiraron empresas como HP, donde laboré 13 años, pero también Apple, Microsoft, compañías dentro de la industria de tecnología.

¿Cuál es la historia de su empresa?

Tuvimos el deseo de emprender un negocio propio y tuvimos la visión de crear la marca. En aquella época no había ninguna similar en toda América Latina. Trabajaba en el área de Recursos Humanos de Hewlett Packard (HP), por lo que tenía conocimiento de la industria de cómputo.

En aquellos años nadie estaba enfocado a la parte de los accesorios, todo mundo se enfocaba en los equipos, por lo que vi la oportunidad de un nicho de negocio.

Convencí a mi esposa, Cecilia Valdez, y en enero de 1993 iniciamos la operación de la empresa. Durante los cuatro primeros años estuvo sola manejando el negocio, durante ese tiempo me mantuve trabajando en HP hasta que en 1996 asumí la dirección general de muestra empresa.

¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaron?

Como empresa formada, uno de los primeros grandes retos fue crear el canal comercial, porque este tipo de productos no se vendían en la cadena de retail (tiendas comerciales). Fuimos los primeros en hacerlo en México.

También vivimos las grandes transformaciones tecnológicas, la migración de la computadora de escritorio a la Lap Top; todo nuestro anaquel de oferta estaba en el primer caso y lo tuvimos que migrar al segundo. Hoy estamos en la era de las tabletas y su universo nos obligó otra vez a reconvertir nuestro portafolio de productos para atacar nuevos nichos de mercado en donde no estábamos. Sin duda vivimos en una evolución constante.

¿Cuáles son sus más recientes inversiones?

Por las necesidades de distribución nacional e internacional tuvimos que crear un centro de distribución especializado. Invertimos en un gran centro de distribución para América Latina en la recta final del 2012, que después de estudiar diversos mercados decidimos fuera en Jalisco. Más que un centro de distribución es un Campus donde se ubican las nuevas oficinas corporativas, bodega, espacios recreativos para los empleados y zonas adecuadas para el equipo creativo, algo poco visto en México.

Otra inversión significativa fue la construcción y apertura de la primera tienda Perfect Choice (TECH Boutique), que se inauguró el pasado 3 de octubre de 2012 en la Gran Plaza, en Guadalajara, cuyo objetivo es que sea un centro de experiencia para los consumidores; en donde encuentren todos los productos juntos en un mismo lugar, en un ambiente de moda. Lo significativo de ello es que de aquí se ampliará a todo el país.

¿Tiene presencia internacional?

Tenemos oficinas comerciales en Chile y en China, desde esta última se maneja toda la parte de la producción. Hemos tenido la oportunidad de abrir nuevos mercados y ahora tenemos presencia en 16 países y seguimos creciendo.

¿De qué tamaño es hoy su empresa?

Somos 105 empleados directos y los ingresos anuales del año pasado fueron de alrededor de 70 millones de dólares.

¿Inversiones en 2013?

La empresa invierte anualmente el 15% de sus ventas en investigación y desarrollo, monto importante porque arriba de un 35 a 40% de los productos se renueva al año. Además, para este año, en particular, abrirán tres boutiques más en las principales ciudades del país.

Adicionalmente, pensamos crecer arriba del 100% en exportaciones este año.

¿Cuál es la satisfacción profesional?

Crear una empresa donde mantenemos un nivel de innovación y de tecnología; que seguimos  metidos en marcar nuestra propia ingeniería y especificaciones, y hacemos los productos donde creemos que es el lugar más eficiente a nivel mundial.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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