Cultiba busca obtener 4,230 mdp en México y EU

De acuerdo con informes de Dow Jones Newswires, Cultiba podría captar estos recursos vía la Bolsa Mexicana de Valores. Aunque no se especifica la fecha en que podría darse la colocación de acciones, el prospecto de colocación –documento que describe la oferta pública de títulos-, asienta que las acciones de la Organización Cultiba podrían costar entre 35 y 40 pesos.

El ofrecimiento consiste en poco menos de 89 millones de acciones en una oferta primaria, aunque podría ampliarse hasta 24 millones de títulos en una colocación secundaria.

Pepsico consolidó sus operaciones de bebidas en México en julio del 2011, al anunciar un acuerdo entre el Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec) de México y Empresas Polar, el embotellador venezolano más grande de ese país.

Las tres compañías formaron una joint venture y crearon una compañía de alcance nacional en México, llamada Organización Cultiba.

La joint venture combinaría las operaciones de elaboración y distribución de Pepsico en México con las de GEUSA -la otra embotelladora de Pepsi en México y subsidiaria de Geupec-; por su parte, Empresas Polar es la compañía más grande de bebidas y comidas de Venezuela y por mucho tiempo la embotelladora más importante de Pepsi-Cola en el país sudamericano.

A un año de esa creación, Cultiba obtuvo una ganancia neta de 30 millones de dólares con ventas por 2,440 millones de dólares y activos por 2,360 millones de dólares, reporta Dow Jones Newswires.

La consolidación de estas operaciones de PepsiCo en México fue aplaudida por la industria ya que el grupo es el único que podría competir en igualdad de circunstancias con Coca-Cola, que también ha realizado una serie de consolidaciones en México entre sus embotelladoras.

México es uno de los consumidores de refrescos más grandes del mundo en términos per cápita, lo cual es el principal atractivo de PepsiCo y Coca Cola.

Según los últimos datos de la industria, en 2011 las ventas de bebidas carbonatadas ascendieron a 18,700 millones de litros con un valor de 12,600 millones de dólares. Por otra parte, las ventas de bebidas no carbonatadas alcanzaron 7,600 millones de litros con un valor de 5,700 millones de dólares.

Asimismo, el mercado de agua purificada embotellada se ha convertido también en otro de los segmentos de bebidas por el que pelean estas dos firmas. Las ventas de agua embotellada prosperan en México porque muchos hogares utilizan esta agua para beber y cocinar en lugar de agua de la llave, de dudosa calidad.

El mercado de agua embotellada ascendió a 22.8 millones de litros con un valor de 2,100 millones de dólares, sólo por detrás de las ventas de agua de garrafón en Estados Unidos y China, reporta Dow Jones Newswires.

(Mexican Business Web)

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