México crecerá entre 5 y 5.5% con reformas

La aprobación de las reformas estructurales en materia fiscal y energética impulsarían la inversión y se lograrían tasas de crecimiento entre 5 y 5.5% para los próximos 8 o 10 años, afirmó Marco Oviedo, director de Barclays México.

En conferencia de prensa, el también director de la firma aseguró que las reformas no solucionarán de la noche a la mañana los problemas de crecimiento o generación de empleo, sino que será un proceso gradual.

Oviedo prevé que sin reformas el crecimiento promedio anual de la actual administración será de alrededor del 4% y si se llevan a cabo éstas la expansión sexenal sería a tasa del 5%.

El especialista opinó que México está viviendo su mejor momento político debido a que los partidos políticos quieren cambios positivos para el país. Bajo ese contexto, advirtió que uno de los mayores riesgos para México es que no se haga nada y en cuatro años regresemos a 2% anual de crecimiento.

Bajo las condiciones actuales, prevé una suave desaceleración de la economía mexicana y un crecimiento en 2013 de entre 3 y 3.5%, pero espera que en caso de llevarse a cabo las reformas pendientes la expansión sea mayor a mediano plazo.

Sobre la posible reforma energética, expresó que es necesario ordenar a Pemex, para hacer más eficiente a esta empresa, mejorar su marco normativo, darle mayor autonomía y arreglar su sistema de pensiones.

Añadió que además de las modificaciones internas, se debe intentar abrir el sector energético a la iniciativa privada en asuntos como el gas shale.

Respecto a  la reforma fiscal, opinó que si se quiere un sistema más eficiente y justo, se debe revisar el tema de la generalización del IVA, principalmente en alimentos, pues al gravar estos productos al 16%, el gobierno tiene la posibilidad de incrementar su recaudación entre 0.7 y 1 punto porcentual como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();