Mexicanos prefieren navegar por móviles

En México, el 80% de los cibernautas se conecta a la red mediante dispositivos móviles como teléfonos celulares, smartphones y tabletas, lo que relega el uso de aparatos fijos como las computadoras de escritorio y los televisores.

Un estudio de Consumo de Medios realizado por IAB México y Millward Brown entre internautas mexicanos, reveló que el uso de smartphones para conectarse a Internet pasó de 23 a 41% en el último año, mientras que el realizado a través de laptops de 62 a 70% y mediante tabletas de 6 a 17%.

El acceso a la web desde computadoras de escritorio se redujo de 54 a 47% entre 2011 y 2012, y las conexiones a través de televisores con acceso a Internet fueron de 10% en 2012.

De acuerdo con la investigación, los internautas mexicanos tienen actualmente un promedio de cuatro dispositivos a través de los cuales se conectan a internet, y de éstos, la mitad lo hace desde un smartphone y 19% mediante una tableta.

“Los mexicanos tienen ahora más dispositivos para conectarse a Internet durante más tiempo y para hacer más cosas, su relación con este medio es cada vez más intensa. Esto significa que el medio debe ser visto como parte integral de las estrategias de comunicación y publicidad de las marcas”, indicó Gabriel Richaud, director general de IAB México.

“Si quieren (las empresas) tener éxito en sus mercados no pueden quedarse fuera de Internet, ni invertir de forma marginal”, agregó el directivo.

En un año, destacó Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown, el número de conexiones desde cafés Internet se redujo de 22 a 18%, al tiempo que aumentaron las conexiones de la casa, la escuela y sobre todo los lugares públicos.

“El hogar es el lugar en donde regularmente los usuarios de Internet se conectan, sin embargo, la calle y los lugares con acceso público son cada vez más relevantes”, indicó el directivo, quien opinó que los proveedores de telefonía móvil, desarrolladores de aplicaciones y marcas comerciales que se promueven a través de la red tienen el reto de eficientar sus servicios porque en la medida en que la demanda aumente, la exigencia de los usuarios en términos de velocidad y calidad será mayor.

La investigación determinó también que en promedio los mexicanos navegan en Internet 4 horas 13 minutos al día, casi igual que el año anterior, pero ahora hacen más cosas (6 actividades) y visitan más sitios en línea (8 sitios diferentes, 45% más que en 2011), especialmente el correo electrónico, los buscadores y las redes sociales.

Buscar información es la actividad que realizan con mayor frecuencia las personas, seguido de chatear o mandar mensajes instantáneos, enviar correos electrónicos y publicar información en las redes sociales, precisaron IAB México y Millward Brown.

La encuesta señaló además que las redes sociales son el segundo medio a través del cual los internautas mexicanos buscan más información en línea, ya que 77% las utiliza con ese fin, cifra 20% superior a la registrada en 2011.

“Las redes sociales que más usan son Facebook con 96% de los usuarios totales y Twitter con 58%, mientras que 86% de los mexicanos que está en una red social comparte fotografías principalmente en Facebook, y 42% videos, sobre todo en YouTube”, precisó Barrueta.

Según la encuesta, 88% de los internautas mexicanos está registrado en alguna red social, donde principalmente ve y sube fotos, ve videos, envía mensajes instantáneos, publica mensajes personales, revisa las actualizaciones de sus contactos.

(Mexican Business Web)

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