Disminuye IED en sector maquilador

La inversión extranjera directa (IED) en el sector maquilador disminuyó 20% en el primer semestre de año, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIMME).

“Hubo varios anuncios de inversión que hasta el momento no se han dado, lo cual explica la baja que, en el primer trimestre fue de 18% respecto al mismo periodo del año previo”, dijo.

Aguirre destacó que la IED fluye lenta debido a la certidumbre fiscal sobre el decreto de los beneficios del IETU, que lleva un avance importante en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, el sector espera que las exportaciones disminuyan en las próximas semanas como resultado de la desaceleración en Estados Unidos y porque agosto ha sido un mes muy turbulento.

“No hemos registrado cancelaciones de órdenes, pero es de esperar la reducción y con ello que no alcancemos un crecimiento en las exportaciones de entre 15% y 18% al cierre de 2011”, reveló.

Para amortiguar el impacto, los empresarios seguirán trabajando para generar mayor certidumbre fiscal, beneficios logísticos y de competitividad a las actuales empresas en México que se dedican a la exportación.

En cuanto a la exportación del sector IMMEX tiene buenos resultados pero también se presentará una disminución de las proyecciones de exportación; para evitarlo, insistirán ante el legislativo y ejecutivo en resolver las iniciativas de competitividad.

Aguirre aclaró que la tendencia negativa de 3.8% que presenta el INEGI respecto al programa IMMEX de establecimientos manufactureros en activo, está presente desde el segundo semestre de 2010 y no se debe a dificultades económica o decisiones estratégicas.

El ejecutivo agregó que en mayo cerrarán con un millón 860,000 empleos y no se alcanza el millón 900,000 al arranque de 2008, el objetivo era llegar a esa cifra pero ante el entorno actual, parece distante.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();