Puebla, SLP y Querétaro los estados más dinámicos

Durante los primeros nueve meses de 2012 la economía mexicana acumuló un crecimiento anual de 4.2%, y en este periodo destacaron por su crecimiento económico los estados de Puebla, con una expansión de 7.6% anual en el mismo periodo, San Luis Potosí con un repunte de 6.5% y Querétaro con un avance de 6.3%.

De acuerdo con el informe trimestral de la actividad económica estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de las entidades señaladas, el grupo de los estados más dinámicos fue complementado con Baja California, con un crecimiento de 6.1%; Coahuila y Sonora con un ritmo anual de 5.9%, cada uno; Aguascalientes y Yucatán con un incremento a tasa de 5.4%; Veracruz que avanzó 5.1%; y Nuevo León con una expansión de 5%.

La clasificación de los estados por vocación productiva que hace el Departamento de Estudios de BBVA Bancomer ubica a estas entidades que registraron mejor expansión económica como industrializadas y de mediano desarrollo.

Los estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur tuvieron también un buen desempeño. El primero creció 4.9%, por arriba del promedio de la economía en su conjunto, y el segundo casi a la par de ésta, con un avance de 4.1 %.

El Distrito Federal, que es única entidad clasificada como de alto desarrollo, presentó una expansión económica a la par del promedio general, 4.2%.

Al hacer un resumen, los indicadores del INEGI señalaron que 15 estados crecieron igual o por arriba del promedio de la economía y 17 por abajo de dicho promedio. De estos últimos solamente uno reportó una tasa negativa, que fue Campeche, con una contracción de 1.6% en el periodo en cuestión.

Guerrero, una de las tres entidades clasificadas como de alta marginación, apenas logró crecer 0.9%; mientras que Durango reportó un avance de 1.9%. Estos fueron los estados que presentaron el peor desempeño durante los nueve primeros meses del año pasado.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();