Cuentas externas y liquidez fortalecen al peso

La consistencia de las cuentas externas de México permiten que en los momentos de poca volatilidad financiera internacional, el tipo de cambio se fortalezca. Esta situación explica la apreciación del peso frente al dólar durante el arranque de 2012 cuando el tipo de cambio ha bajado su nivel más bajo desde septiembre de 2011.

El tipo de cambio bajó hasta 12.92 pesos por dólar en enero y al inicio de febrero se mantiene muy cerca de los 13 pesos.

La balanza comercial de México experimentó un déficit de -1,166 millones de dólares (mdd) en 2011, lo que junto con el constante incremento de las reservas internacionales del Banco de México (147,381 mdd al 27 de enero), le ofrecen condiciones de fortaleza a la paridad.

Analistas de UBS expusieron que una política monetaria transparente, una política fiscal adecuada y un endeudamiento muy moderado, aunado a que en México no hay control de capitales son las razones por las que el tipo de cambio se verá fortalecido.

Para el banco suizo UBS, México es uno de los tres países emergentes más atractivos para invertir, por lo que anticipan que el tipo de cambio disminuya a niveles de 12.50 pesos por dólar por el flujo de inversión (de cartera) que sigue captando.

Aseguran que junto con Indonesia y Polonia, México es de los países preferidos por los inversionistas, incluso a pesar del periodo electoral que enfrentará ese año.

“El mes pasado (enero) nuestro pronóstico sobre el tipo de cambio para los próximos tres meses era de 13.10 pesos por dólar; para los próximos seis meses 12.90 pesos por dólar y para los próximos 12 meses 12.30 pesos por dólar”, pero ahora consideramos que la paridad debe ceder a 12.5 pesos por dólar, afirmaron.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();