Empresas locales aprovechan apetito por México

El interés en el mercado mexicano por parte de inversionistas internacionales incentiva a empresas locales a aprovechar la ventana de oportunidad para buscar financiamiento a través de instrumentos de deuda o capital, afirma la Casa de Bolsa Monex.

Recientemente el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Tellez, declaró que esperaba 25 nuevas colocaciones de emisoras en el corto plazo, además del listado de 10 nuevas empresas en los meses subsecuentes.

Valeria Romo, analista de la firma bursátil, consideró que México guarda sólidos fundamentos, los cuales han incentivado el apetito de inversionistas internacionales en nuestro país.

“Lo anterior está siendo aprovechado por las empresas nacionales para obtener financiamiento en instrumentos de deuda o capital”, dijo.

Aunado a lo anterior, existen varios factores que incentivan la entrada de flujos a nuestro mercado, entre los que se encuentran:

  • Un incremento en los niveles de liquidez a nivel internacional derivado de políticas económicas laxas en países desarrollados.
  • Un aumento en el monto invertido de las Afores en el mercado de capitales.
  • Un posible incremento en los estímulos fiscales para repatriar flujos mexicanos en el exterior, a través del timbre fiscal.
  • La entrada de un nuevo sexenio, en el que podría elevarse el gasto en infraestructura, que podría ser financiado a través de instrumentos bursátiles.
  • La realización de reformas estructurales como la fiscal y la energética, las cuales podrían incentivar a los inversionistas internacionales a invertir en nuestro país ante la expectativa de mayor crecimiento.

Entre las emisoras que están por colocar acciones figura Sanborns con una a inicios de febrero por 800 millones de dólares (mdd); otra de Cultiba (embotelladora de Pespi-Cola) que emitirá 500 mdd; una más de Fibra Uno que anunció su tercera emisión por 1,700 mdd (22,049.5 millones de pesos) y otra de Fibra Inn, que colocará 290 mdd antes de que finalice el próximo mes.

La analista de Monex afirmó que adicionalmente, la aerolínea Interjet y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) buscarán listarse en BMV a finales de año o principios del siguiente.

Romo agregó que se estima que en el corto plazo habrá emisión de unos 10 CKDes y cuatro colocaciones de Cebures de empresas como Homex, Infonavit, Sears y GBM.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();