Crédito bancario a empresas se desacelera

El Banco de México (Banxico) reportó que el crédito que otorga la banca a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció durante 2012 a una tasa real de 4%, medida por el saldo de la cartera de crédito.

La cifra muestra una fuerte desaceleración respecto al desempeño del año 2011, cuando registró un ritmo de expansión de 11.8%.

Incluso, las cifras del banco central muestran que gran parte de ese menor dinamismo se presentó en el segundo semestre del año pasado. Al mes de junio se reportó un crecimiento de 10.2% en el saldo de la cartera de crédito a las empresas.

Estas cifras sugieren que aun cuando siguió en ascenso la colocación de crédito bancario entre las empresas, la desaceleración económica observada en el mismo lapso impactó directamente la dinámica del financiamiento.

Analistas del servicio de estudios de BBVA Bancomer señalaron que el ritmo de expansión del crédito a empresas está dado por el dinamismo de la actividad económica y de la inversión.

Especialistas de Banorte-Ixe, por su parte, indicaron que la variación real anual del crédito otorgado a las empresas privadas al cierre de diciembre pasado se situó por debajo del promedio de 7.1% observado a lo largo del 2012.

“El crédito al sector privado continuará desacelerándose marginalmente durante los próximos meses. En particular, parte de esta moderación obedece simplemente a que el crédito al sector privado está convergiendo a su tasa natural de crecimiento”, indicaron.

No obstante, la fuerte moderación que se observó en el crédito otorgado a las empresas privadas nos hace pensar que las condiciones crediticias en México podrían tornarse más restrictivas dada la moderación que ha presentado la actividad económica global, afirmaron los expertos de la mayor institución financiera con capital nacional.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();