Un peso fuerte podría afectar el crecimiento

El optimismo que priva sobre la economía mexicana podría verse  empañado si el peso experimenta una fuerte apreciación frente al dólar por la creciente movilidad de flujos internacionales, toda vez que afectaría al sector exportador nacional.

Rodolfo Campuzano Meza, director de Estrategia y Gestión de Portafolios del grupo financiero Invex, afirmó que la afluencia de dólares ha revaluado al peso frente al dólar, que de niveles superiores a 14 pesos regresó a un nivel que fluctúa alrededor de los 12 pesos.

Durante una rueda de prensa en la que presentó las previsiones económicas de Invex para 2013, el especialista indicó que “si se consolida el entorno favorable (sobre México) puede haber una revaluación del peso muy acelerada que también implique una merma en el crecimiento del sector industrial exportador”.

Por ello, el Banco de México (Banxico) abrió la posibilidad de bajar las tasas de interés. Sin embargo, señaló que no considera que lo haga porque el solo pronunciamiento de esa intención generó ajustes en el mercado mexicano.

Campuzano no descartó la posibilidad de que Banxico decida en un futuro participar directamente en el mercado comprando dólares e incrementar las reservas internacionales del país, para evitar una revaluación innecesaria del peso frente al dólar.

El especialista remarcó que este año, México entrará al “juego” de devaluar su moneda para tener una industria de exportación competitiva, como han hecho Japón y Estados Unidos desde hace casi una década.

Sin embargo, en el caso de México de lo que se trata es evitar una fuerte apreciación del peso frente al dólar que le pegue al sector exportador mexicano, más que estimular una devaluación de la moneda.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();