Sonora logra récord en producción de carne de cerdo

Los porcicultores del estado de Sonora produjeron el año pasado un total de 233, 649 toneladas de carne de cerdo, lo que representa una cifra récord en los 32 años que se ha desarrollado esta actividad en dicha entidad, aseguró el delegado local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Prisciliano Meléndez Barrios.

El año pasado, de acuerdo con la misma fuente, los porcicultores de Sonora produjeron 2, 705, 241 cerdos, de los cuales, el 95.4% se sacrificó en la entidad y generó las 233,649 toneladas de carne en canal.

A nivel nacional, Jalisco es el estado que lidera la producción de carne de cerdo en canal, con 19% del total de la producción mexicana, mientras que Sonora es la segunda entidad con 18.8%, según datos oficiales.

Ante estas cifras, el funcionario de Sagarpa destacó la importancia de la porcicultura en el sector primario de la economía de Sonora, cuya producción de carne de cerdo es una de las más apreciadas y demandadas en el mercado internacional debido a que se caracteriza por su calidad e inocuidad.

“El promedio anual de los últimos cinco años en el volumen de las exportaciones de carne de cerdo en cortes es de 50, 813 toneladas, con una generación de divisas de 235.8 millones de dólares”, agregó la fuente.

Estadísticas preliminares de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora señalan que el año pasado se exportaron 54,006 toneladas de productos porcinos en cortes especiales, las cuales fueron valoradas en 275.4 millones de dólares.

Actualmente, Japón capta el 84.3% de las exportaciones sonorenses de carne de cerdo, precisó el delegado de la Sagarpa, quien indicó que los porcicultores de esta entidad buscan diversificar sus mercados con la apertura de mercados como Estados Unidos, Corea del Sur, Vietnam y Singapur.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();