TechBA impulsa empresas mexicanas de tecnología

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), creó en 2004 la iniciativa TechBA para impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) enfocadas en la Tecnología.

Entre junio de 2005 y junio de 2012, TechBA ha impulsado la aceleración de 848 proyectos de PyMEs. En este mismo periodo, las compañías participantes en este programa han generado más de 240 millones de dólares (mdd) en ventas internacionales, dijo Haru Yamasaki, Directora General de TechBA, en entrevista con Mexican Business Web.

 

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para que TechBA inicie su proceso de aceleración?

Los requisitos que deben cumplir las empresas para ser posibles candidatas a iniciar el proceso de aceleración son básicamente cuatro, donde el principal es el contar con una base tecnológica sólida, esto debido a los sectores que primordialmente impulsamos, que son, Aeroespacial, Automotriz, Tecnologías de la Información y Manufacturas.

En segundo término se ubica un equipo gerencial importante y consolidado, lo que facilita la tramitología en caso de que la firma sea seleccionada.

Las empresas también deben contar con una propuesta de valor  y con un producto o servicio probado en el mercado nacional, ello para garantizar de una u otra forma que serán empresas rentables en mercados internacionales.

¿De qué manera colaboran la Secretaría de Economía y la Fumec en la operación de TechBA?

TechBA es un programa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia(Fumec), y financiado por la Secretaría de Economía (SE). La participación de éstas entidades ha permitido que en nueve años ya se cuente con ocho nodos (filiales), Arizona, Austin, Madrid, Michigan, Montreal, Seattle, Silicon Valley y Vancouver.

Silicon Valley fue la primer cede de TechBA, la cual comenzó a operar formalmente en 2005 con el proyecto de C3 Technologies/Nearsoft, proveniente del estado de Sonora, empresa que se dedica al diseño y desarrollo de productos de software.

 

¿Cuál es el proceso que atraviesan las empresas para su internacionalización?

El proceso que lleva a cabo TechBA para concretar la internacionalización de las empresas mexicanas consta de cuatro etapas:

  • Identificación: Se realiza un análisis de los posibles candidatos para después seleccionar a las empresas adecuadas para continuar con el proceso.
  • Pre-aceleración: Esta etapa consiste en el autoanálisis de la propia empresa para identificar las fortalezas y debilidades de la misma.
  • Aceleración: Se lleva a cabo el acompañamiento en ventas en el nuevo mercado, mediante la integración de un directorio de clientes potenciales, además de una consultoría de ventas, desarrollo de canales de producción o ventas y capacitación para dar el mejor servicio al cliente.
  • Maduración empresarial: TechBA colabora con la integración de un Consejo Consultivo, así como en realizar la evaluación del desarrollo de la empresa e implementar estrategias complementarias de financiamiento, de innovación y lleva a cabo una revisión del modelo de negocio para terminar de consolidarlo.

 

¿Cuántas empresas apoya TechBA al año, y qué porcentaje de éstas corresponde a unidades económicas pequeñas y cuánto a empresas medianas?

Al año, TechBA colabora con la internacionalización de entre 180 y 200 empresas y el porcentaje promedio de pequeñas empresas es de 80% del total y el 20% restante corresponde a unidades económicas medianas.

Sin embargo, en el periodo 2010-2011, del total de empresas con la que TechBA colaboró, el 20% correspondió a micro empresas. Este ciclo fue el único en el cual se apoyaron este tipo de firmas.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

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