Crecerá inversión en puertos marítimos

El incremento en el transporte de carga marítima, tanto por la exportación como importación de mercancías, demanda una mayor capacidad de operación de los puertos mexicanos, los cuales tendrán una mayor inversión durante la presente administración federal.

El proyecto inicial del sector es en el Puerto de Guaymas, Sonora, el cual experimentará una ampliación a partir del año en curso.

El gobierno federal decidió iniciar la primera fase de la expansión con la habilitación como zona de desarrollo portuario de la península, al Sur de la Bahía de Empalme.

Se realizará la inversión en infraestructura esencial para poder lanzar las licitaciones de cesiones parciales de derechos para la construcción, uso y aprovechamiento de hasta 9 terminales portuarias para el manejo de granel, que permitan cumplir con los requerimientos de los interesados en operar en el Puerto de Guaymas.

La obra tendrá un costo de alrededor de 7,297 millones de pesos (mdp), unos 570 millones de dólares, de acuerdo con un estudio citado por el periódico El Universal.

El proyecto ya fue aprobado y este año se realizará un primer desembolso presupuestal de 1,613 millones de pesos para iniciarlo y posteriormente se incorporará la inversión privada.

En su primera conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que Guaymas sería una de las principales obras a impulsar, porque así se había comprometido en la campaña electoral.

En noviembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió cancelar el proyecto multimodal Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, por considerarlo económicamente inviable. Éste, inicialmente fue el proyecto de infraestructura más importante de la administración federal anterior.

En el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 se planteó una inversión de 71,000 mdp, unos 12,000 mdd anuales, para inversión en puertos, sin embargo, el principal proyecto de dicho programa nunca se llevó a cabo.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();