Consumidores mexicanos mejoran sus expectativas

La confianza de los consumidores mexicanos arrancó enero con un incremento de 4.8% respecto al mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice se ubicó en niveles de 100 puntos, su marca más alta desde antes de la más reciente crisis económica, que se registró en marzo de 2008.

“Es probable que las reformas estructurales realizadas en los últimos meses, aunado a los pactos políticos plasmados entre los tres principales partidos políticos hayan motivado una mejor expectativa de los consumidores en relación al desempeño futuro de la economía mexicana”, opinaron los analistas de Banorte-Ixe.

Los especialistas opinaron que ello se vio reflejado en el significativo crecimiento anual que presentaron los componentes que hacen referencia a la situación económica futura de los hogares y del país y consideraron que la confianza de los consumidores continuará mostrando un mayor dinamismo en el primer trimestre del 2013.

Los analistas de BX+, en tanto, identificaron que el incremento de la confianza de los consumidores en el primer mes del año, respecto a diciembre, se debió a que los precios al consumidor se elevaron en diciembre 3.57% y a que, de acuerdo con el consenso de analistas, en enero lo harían en 3.17%, su nivel más bajo desde septiembre de 2011 (3.14%).

Otro factor que se reflejó en una mayor confianza de los consumidores fue que, a pesar de que en diciembre se cerraron 232,893 empleos, en todo 2012 se crearon 100,156 puestos de trabajo más que en 2011, lo cual se tradujo en un incremento del ingreso disponible de las familias.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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