27% de la carga viaja en tren

Con una inversión superior a los 4,000 millones de dólares desde su privatización, el tren en México vuelve a su época dorada.

Con una inversión superior a los 4,000 millones de dólares desde su privatización, el tren en México ya transporta 27% de la carga total en el país. Esta cifra es similar al que tenía en su época de oro en la década de los 70, aseguró Emilio Sacristán, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En 2011, la Zona Metropolitana de la ciudad de México recibió 347,483 contenedores por tren, cifra que representa un aumento de 33% en comparación con los 261,964 que llegaron el año pasado, informó Ferrovalle.

La empresa detalló que también hubo un crecimiento de 2.2% en el número de carros ferroviarios que operó, los cuales pasaron de 897,917 carros en 2010 a 917,409 al cierre del año pasado.

“Este crecimiento es atribuible a las estrategias de seguridad para las mercancías transportadas por ferrocarril y a las ventajas del sistema intermodal, la ubicación estratégica del recinto, y a las acciones comerciales de los tres principales ferrocarriles Kansas City Southern de México (KCSM), Ferromex y Ferrosur”, afirma el documento.

Ferrovalle Intermodal es la empresa encargada de recibir la carga transportada por ferrocarril para su entrada a la ciudad de México. Para la llegada de contenedores, cuenta con una terminal especializada.

La empresa explicó que debido los aumentos de dos dígitos en el número de fletes ferroviarios, espera que durante la próxima década continúe aumentando la demanda de maniobras de carga.

Sostuvo que, por esta razón, será necesario que aumente su capacidad de distribución y el tamaño de sus instalaciones, para lo cual ya está preparada.

Recientemente adquirió dos montacargas gigantes e inauguró la ampliación de su patio con una superficie de 1.8 hectáreas.

Adicionalmente, en 2011 abrió la Salida Norte de la terminal, por la cual sale hasta el 40% de los contenedores. Esto permite que ahorros de hasta una hora a camiones de carga dirigidos hacia Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán y otros municipios mexiquenses con importante actividad industrial.

El ferrocarril tiene un buen futuro para seguir creciendo, ya que las empresas concesionarias planean inversiones entre 350 y 450 millones de dólares cada año para seguir modernizando y mejorando su infraestructura.

Las compañías de ferrocarriles en el país inyectan que más recursos destinan a mejoras en infraestructura son Kansas City Southern México (KCSM), Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y Ferrosur.

(Mexican Business Web)

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