Industria automotriz augura un buen 2013

La producción total de vehículos automotores creció 19.8% en enero pasado en comparación con el mismo mes del 2012, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En diciembre pasado la fabricación de vehículos se desaceleró de manera importante, pero en enero recobró su dinamismo, igual que la venta de automóviles en el mercado nacional y las exportaciones de vehículos.

De acuerdo con un análisis de la casa de bolsa BX+, estos resultados apoyan un mayor ritmo de actividad manufacturera en México en enero, como anticipó el índice IMEF, sobre todo porque en diciembre se observó una desaceleración en la producción del sector automotor.

Los especialistas de la firma bursátil apuntaron que observan un panorama positivo para el sector.

“El repunte de la producción automotriz está asociado a que las ventas de automóviles en Estados Unidos crecieron a un ritmo de 9.6% en enero, aunque menor al dato de diciembre de 13.3%, fue  mucho mayor al registrado en otros sectores, como el de vivienda”.

Agregaron que en línea con este sólido desempeño, en México seis de las ocho compañías afiliadas a AMIA reportaron crecimientos anuales de dos dígitos en 2012 y esperan que su producción se incremente en 2013 debido a la demanda estadounidense.

Precisamente sobre la fortaleza del sector en Estados Unidos, los expertos de BX+ dijeron que a pesar de la caída en la confianza de los consumidores, se prevé que la demanda de automóviles en Estados Unidos se acelerará una vez que las condiciones económicas comiencen a mejorar.

“Por lo anterior, los comunicados de nuevas inversiones continúan, dando una perspectiva sólida al sector. Recientemente, Ford anunció que todas sus plantas llegarán casi al 100% de capacidad en 2013, lo cual responde a la demanda de vehículos en Estados Unidos principalmente. Por otra parte, durante el primer semestre de 2013 comenzará a operar una nueva planta de Chrysler con una capacidad para 60 mil unidades”.

Por lo que respecta al mercado interno, las ventas también se recuperaron en comparación con diciembre. La venta de automóviles y camiones ligeros en el primer mes de 2013 ascendió a 84,269 vehículos, registrando un incremento del 11.9%, respecto al mismo mes de 2012.

La AMIA señaló que a pesar de la tendencia positiva mostrada durante los últimos 35 meses, los niveles de ventas internas registrados en 2013 son similares a las de 2003, mostrando con esto una década perdida en el mercado interno: Por el contrario, los volúmenes de producción total y exportación de vehículos ligeros en enero 2013 reportaron niveles históricos.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();