Cemex invertirá 700 mdd en 2013

Cemex, la principal cementera de México y la tercera más grande a nivel mundial, anunció que este año contempla realizar inversiones totales en activos fijos por alrededor de 700 millones de dólares (mdd).

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que de la inversión prevista, 525 mdd serán para mantenimiento y 175 mdd de activo fijo estratégico.

El monto total de inversión previsto para este año, 700 mdd, representa un incremento cercano al 20%, respecto a la cifra dispuesta en 2012.

Como parte de sus estimados operativos para 2013, Cemex dijo que espera que los volúmenes consolidados de cemento crezcan 2%, los volúmenes de concreto se incrementen 3% y los volúmenes de agregados crezcan 1%.

Marco Medina, analista de BX+ dijo que estos incrementos serán impulsados por un mayor dinamismo en el desarrollo de infraestructura en Estados Unidos, México y Latinoamérica y por una moderada recuperación en Europa.

En la parte financiera, Cemex reveló que espera un aumento de 1 punto porcentual en los costos de energía por tonelada de cemento producida y un ligero incremento en el pago de impuestos. Ambos elementos, en opinión del analista bursátil, podrían poner presión a los márgenes operativos de la compañía.

De acuerdo con el reporte al último trimestre de 2012 que Cemex envió a la BMV, sus ventas crecieron 2% en términos reales durante todo 2012 y su EBITDA repuntó 10%.

Sobre el futuro, el consenso de analistas pronostica que sus ventas y EBITDA crezcan 8.2% y 15.1%, de manera respectiva, en todo 2013.

El año pasado la cementera mexicana reportó una pérdida neta consolidada por 853 mdd, monto 57% inferior a la pérdida de 1,984 mdd registrada en 2011.

Asimismo, después de la reestructura que llevó a cabo el año pasado, al cierre de 2012 la deuda total de Cemex ascendió a 6,171 mdd, 5% inferior a la de un año previo.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();