Inflación no podrá mantener tendencia de baja

Los precios al consumidor en México continuaron con su corrección a la baja, toda vez que en enero pasado reportaron un crecimiento anual de 3.25%, por abajo del 3.57% que observaron en diciembre anterior.

A partir de septiembre del 2012, cuando la inflación general alcanzó un máximo anual de 4.77%, se observó un cambio de tendencia que se mantuvo hasta enero del año en curso. En los últimos cuatro meses, la inflación general se ajustó 1.52 puntos porcentuales a la baja, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, debido a que la más reciente encuesta de expectativas de analistas del Banco de México señaló que el consenso de especialistas espera que la inflación general de todo el año sea de 3.67%, ahora la cuestión es cuándo repuntarán los precios al consumidor.

Analistas de Banamex consideran posible que la inflación haya marcado un piso en enero pasado.

Por su parte, especialistas del grupo financiero Banorte-Ixe opinaron que el resultado de enero sigue confirmando la tendencia de baja en la inflación; y aunque esperan que las presiones se mantengan bajo control, todavía ven los siguientes riesgos:

*La base de comparación, particularmente en 2T13, es muy baja por lo que podríamos observar una “joroba” en ese periodo, con la inflación rondando el 4% anual.
*Parte de la baja en los precios de la telefonía móvil (-46.1% en 2012) se podría revertir.
*Existe la posibilidad de ver incrementos en las tarifas del gobierno, dada la necesidad de las autoridades estatales y municipales de incrementar sus ingresos.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();