Inversión en maquinaria repunta 5.4% en noviembre

La inversión de las empresas en maquinaria y equipo creció 5.4% en noviembre pasado, destacando la adquisición de bienes de capital de origen nacional que avanzó 19.9% en dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el gasto en construcción creció a su menor nivel desde julio de 2010, apenas 0.2% anual, afectando el desempeño de la inversión de las empresas.

Analistas de Banamex indicaron que la inversión bruta fija registró una importante desaceleración en noviembre, como lo esperaba el mercado.

“Este desempeño es atribuible principalmente a la pérdida de dinamismo de los gastos en construcción, ya que la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional se aceleró. Las compras de maquinaria y equipo importado, si bien crecieron menos que en octubre, se sitúan por arriba de su trayectoria promedio del año”.

Analistas de la casa de bolsa BX+, en tanto, prevén que el gasto en construcción  continúe en pausa hasta que se presente el plan nacional de infraestructura.

Opinaron además que la depreciación cambiaria de 1.35%, observada en noviembre, explicó el impacto negativo observado en la compra de bienes de capital de origen importado, que moderó su crecimiento a 9.3% anual en noviembre respecto al 22.1% de expansión que mostró un mes previo.

También consideraron que el gasto en maquinaria nacional mantuvo su dinamismo, principalmente por la adquisición de automóviles, camionetas, camiones y tracto camiones.

De acuerdo con cifras del INEGI, en noviembre se observó un crecimiento a un menor ritmo que en octubre, cuando se registró un repunte anual de 9.4%.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();