Inflación repuntará hasta septiembre

La inflación de México tendrá un comportamiento de vaivenes en 2012. Mantendrá una tendencia ascendente hasta el tercer trimestre del año en curso y podría llegar hasta niveles cercanos a 4.5% anual, para posteriormente bajar y finalizar 2012 ligeramente por abajo del 4.0%, según analistas del sector privado.

Según analistas de Banamex, la “tendencia al alza de la inflación general persistirá hasta el tercer trimestre del año.Debido, principalmente, al mayor empuje de la demanda interna, a las secuelas de la depreciación cambiaria de la última parte del año pasado, a que consideramos que aún no terminan los efectos de la sequía del año pasado y a una muy baja base de comparación anual”.

Banamex pronostica que la inflación anual podría alcanzar niveles cercanos al 4.5% para después descender hacia finales del año hacia 3.8%.

Sin embargo, consideran que los riesgos actuales de la inflación se han inclinado a la baja. La razón es la mayor fortaleza del peso registrada en enero y a la baja de los precios internacionales de algunas materias primas alimenticias. Aunque estos elementos no eliminarían la tendencia creciente de la inflación en los meses siguientes.

En el mismo sentido, analistas de grupo financiero Invex señalaron que se considera que el incremento en precios de productos agropecuarios será temporal y que la apreciación del tipo de cambio del inicio de año  permitirá que los precios de mercancías no alimenticias y algunos servicios se estabilicen en los próximos meses. Ante ello, se anticipa que la inflación será más moderada en los próximos meses.

Con la incorporación de estos datos, el pronóstico de INVEX para la inflación al cierre del 2011 se mantiene en 3.8%, dentro del rango establecido por el Banco de México (3% +/-1%).

Durante enero la inflación presentó un brinco anual hasta 4.05%, la tasa más alta en los últimos 13 meses y que rebasó el límite superior del rango de variabilidad del objetivo puntual de Banxico. Este incremento fue motivado por el aumento anual de la inflación no subyacente, particularmente de los bienes agropecuarios.

La inflación de México mantendrá una tendencia ascendente hasta el tercer trimestre del año en curso, que podría llevarla hasta niveles cercanos a 4.5% anual, para posteriormente bajar y finalizar 2012 ligeramente por abajo del 4.0%, según analistas del sector privado.

En opinión de analistas de Banamex, la “tendencia al alza de la inflación general persistirá hasta el tercer trimestre del año debido principalmente al mayor empuje de la demanda interna, a las secuelas de la depreciación cambiaria de la última parte del año pasado, a que consideramos que aún no terminan los efectos de la sequía del año pasado y a una muy baja base de comparación anual”.

Pronostican que la inflación anual podría alcanzar niveles cercanos al 4.5% para después descender hacia finales del año hacia 3.8%.

Sin embargo, consideran que los riesgos actuales de la inflación se han inclinado a la baja debido principalmente a la mayor fortaleza del peso registrada en enero y a la baja de los precios internacionales de algunas materias primas alimenticias. Aunque estos elementos no eliminarían la tendencia creciente de la inflación en los meses siguientes.

En el mismo sentido, analistas de grupo financiero Invex señalaron que se considera que el incremento en precios de productos agropecuarios será temporal y que la apreciación del tipo de cambio del inicio de año permitirá que los precios de mercancías no alimenticias y algunos servicios se estabilicen en los próximos meses. Ante ello, se anticipa que la inflación será más moderada en los próximos meses.

Con la incorporación de estos datos, el pronóstico de Invex para la inflación al cierre del 2011 se mantiene en 3.8%, dentro del rango establecido por el Banco de México (3% +/-1%).

Durante enero la inflación presentó un brinco anual hasta 4.05%, la tasa más alta en los últimos 13 meses y que rebasó el límite superior del rango de variabilidad del objetivo puntual de Banxico. Este incremento fue motivado por el aumento anual de la inflación no subyacente, particularmente de los bienes agropecuarios.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();