Empresas mantendrán gasto en maquinaria

La inversión de las empresas para ampliar su capacidad de producción o modernizar su planta productiva en 2013 mantendrá su expansión, pero quizá con un ritmo poco menos intenso que en los dos años previos.

Analistas de Banorte-Ixe plantean un escenario de mayor crecimiento de la inversión fija bruta durante el primer trimestre del 2013 por los siguientes factores:

  • -Se ha observado una reducción significativa en la brecha salarial entre México y China. Cabe recordar que en el 2002, los salarios en México eran superiores en 200% a los salarios en China. Sin embargo, esta brecha en la actualidad se ha reducido significativamente y es de sólo 7%.
  • -Los costos de transporte se han elevado significativamente en los últimos años y actualmente se necesitan la mitad de días para enviar desde México a Estados Unidos o a Europa en comparación con el número de días que se tardaría en enviar productos desde China a los mismos destinos.
  • -El nivel actual de la capacidad utilizada de las empresas se encuentra cercano a los niveles máximos observados en el 2006, previo al inicio de la crisis financiera. Cabe recordar que niveles elevados de capacidad utilizada usualmente anticipan un mayor nivel de inversión privada para hacer frente a un incremento en la demanda.

Los expertos de Banorte-Ixe indicaron continúan “creyendo que los factores antes mencionados seguirán promoviendo más inversiones en México. De igual forma, las reformas estructurales aprobadas este año podrían garantizar que la tendencia al alza de la inversión continúe durante el 2013”.

Durante 2011 la inversión fija bruta creció a un ritmo anual de 8.1%, como reacción de la crisis recesiva de 2009; en 2012 (enero-noviembre) se observó un repunte de 6.7% y para este año la consultoría privada CAPEM pronostica un avance de la inversión de las empresas a ritmo de 4.5%, mientras que Scotiabank estima un repunte de 5.82%.

Analistas de Banamex opinan que la trayectoria de los gastos en construcción  definirá la tendencia de la inversión durante el año en curso.

Por su parte, en BX+ afirman que el gasto en construcción se incrementará en 2013, debido a una perspectiva positiva con respecto a las 13 acciones propuestas por el Gobierno  Federal.

Se espera que el Plan Nacional de Infraestructura sea presentado en los próximos meses, y que incluya, como lo ha mencionado el Presidente de la República, una mayor participación del sector privado.

En el primer semestre de 2012, la proporción de la inversión privada respecto al total era de 52.3%, mientras que en el mismo periodo de 2006 fue de 43.2%.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();