Fortaleza del peso afecta producción de manufacturas

La producción de manufacturas mexicanas experimentó en diciembre una contracción de 0.9% respecto al mismo mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta situación no se observaba desde el segundo semestre de 2009, cuando la economía mexicana estaba sumida en recesión.

“La caída en la producción manufacturera fue explicada por la apreciación de la divisa mexicana.  Consideramos que la fuerte caída observada en la producción manufacturera puede ser explicada por la apreciación que presentó la divisa mexicana en diciembre, ya que la ganancia del peso implica una menor demanda externa por bienes manufactureros mexicanos”, indicó un análisis de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Los especialistas recordaron que la apreciación de la divisa implica un mayor precio relativo de las exportaciones manufactureras mexicanas para los importadores de estos productos  en el exterior.

Explicaron que para los productores mexicanos, este movimiento trae como consecuencia una menor competitividad de sus productos y opinaron que la apreciación que continuará mostrando la divisa podría prolongar aún más la desaceleración de la producción manufacturera mexicana.

Los analistas apuntaron que el consumidor estadounidense se ha mostrado renuente a expandir su gasto corriente y ello afecta también la producción de manufacturas para exportación.

De acuerdo con información del INEGI, durante el último trimestre del año se observó una clara desaceleración, pues en octubre creció 4.8% a tasa anual, en noviembre se ajustó a 3.8% y en diciembre decreció a un ritmo anual de 0.9%.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();