Manufacturas crecerán máximo 3.5% en 2013

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la producción de manufacturas creció el año pasado a un ritmo anual de 4.3%. Sin embargo, para 2013 los pronósticos de los analistas del sector privado no son tan optimistas y prevén una expansión no mayor al 3.5%.

Si bien el ritmo de crecimiento del año pasado fue inferior al 5.2% que observó en 2011, su dinámica fue muy positiva en medio del escenario de desaceleración que vivió Estados Unidos.

Analistas de la casa de bolsa BX+ prevén que en el primer trimestre de 2013 las manufacturas aceleren su ritmo de crecimiento, ya que los rubros ligados al consumo interno no han mostrado una desaceleración importante mientras que los ligados a exportación repuntarán en la medida que la actividad en Estados Unidos lo haga.

El desempeño de la industria automotriz en enero respalda la expectativa de esta casa de bolsa, porque tuvo un muy buen arranque de año al repuntar 19.8% su producción.

Pese a ello, para 2013 analistas de Banorte-Ixe pronostican que la producción de manufacturas se expandirá 3.2%.

“Seguimos pensando que la producción manufacturera presentará una importante desaceleración en los próximos meses. En particular, consideramos que el consumidor norteamericano continuará renuente a expandir su gasto corriente, lo cual tendrá un impacto negativo sobre la producción manufacturera mexicana”, indicaron estos especialistas.

Al respecto, la consultoría privada CAPEM pronostica que el sector exportador de la economía mexicana crecerá 3.5% en el presente año.

Por su parte, Scotiabank prevé que la actividad manufacturera repunte a lo largo del año en curso a un ritmo de 3.39%, y que se presente un segundo semestre ligeramente mejor al primero.

En gran medida, el menor ritmo de crecimiento esperado para la economía en su conjunto para 2013 se debe a la desaceleración que se prevé para el sector exportador, aunque lo mismo se pronosticó para 2012 y al final el balance fue mucho mejor al esperado.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();