Sector forestal recibirá 7,000 mdp

El Programa Nacional Forestal (Pronafor), que opera la Comisión Nacional Forestal, invertirá 7,000 millones de pesos (mdp) en 2013 para reactivar la economía del sector, promover el aprovechamiento sustentable de estos recursos y contribuir a la generación de empleos.

El Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala, aseguró que una de las metas del gobierno mexicano es incrementar casi al doble la producción maderable del país, para lograr en 2018, la cifra de 10.7 millones de metros cúbicos, desde los 5.5 millones de metros cúbicos que se registraron en 2011.

Para lograr la meta fijada, se deberán incorporar 110,000 hectáreas por año al manejo forestal sustentable, realizar silvicultura intensa en 60 mil hectáreas, establecer 25,300 hectáreas anuales de plantaciones forestales comerciales e incrementar a 7,500 los ejidos y comunidades con mayores capacidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos, detalló Rescala.

De manera paralela se contemplará la restauración integral de micro-cuencas en 170,000 hectáreas por año, lo que equivale a plantar 180 millones de árboles. Asimismo, se incrementará la protección y conservación de bosques y selvas mediante el pago por servicios ambientales, comentó el funcionario de la Conafor.

Rescala señaló además que parte fundamental en la protección de los ecosistemas será el rol de los gobiernos estatales, por lo que prevén firmar acuerdos de colaboración en materia de incendios y convenios Marco para procurar la buena condición de los bosques del país a través del diagnóstico de 700,000 hectáreas susceptibles de afectación de plagas y enfermedades forestales.

La Conafor, agregó, contempla además destinar recursos económicos a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Felipe Quintana dice:

    Deseo saber que licitaciones tendra la Conafor en el primer semestre del año y como adquiero las bases de las mismas, muchas gracias.
    Saludos

    • Felipe Quintana dice:

      gracias

    • Mexican Business Web dice:

      Le sugerimos ingresar a Compranet. El trámite es sencillo y gratis. Se puede dar de alta como empresa o persona física y le llegarán automáticamente las licitaciones de la dependencia o tema que registre.
      Gracias por contactarnos.

Opina

*

 

genesis();