Desaceleración temporal en la construcción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la industria de la construcción logró en 2012 su segundo año consecutivo de crecimiento, esta vez a un ritmo anual de 3.3%. En 2011 el sector se expandió hasta 4.6%.

Analistas del sector privado prevén que este año el crecimiento del sector será de 3% o ligeramente superior.

Sin embargo, en diciembre pasado experimentó una fuerte caída a ritmo anual de 5%. Una contracción de este tamaño no se veía desde febrero de 2010, cuando el sector estaba a unos meses de salir de la recesión que predominó en 2009.

“La perspectiva hacia adelante es que observemos un efecto temporal debido al ajuste por el cambio de gobierno y de la espera por la publicación del Plan Nacional de Infraestructura, así como la  Estrategia Nacional de Energía que podrían reimpulsar al sector”, indicó un análisis del servicio de estudios de BBVA Bancomer.

“La política nacional de vivienda también podría impulsar la construcción de infraestructura urbana para cumplir con el desarrollo ordenado y sustentable como se anunció”, agregó el reporte.

Los especialistas observaron además que la construcción ascendía al mismo ritmo que la economía o incluso más rápido; pero a partir de septiembre del 2012 disminuyó el paso y ahora se percibe que trazan caminos en distintas direcciones.

Y es que mientras en 2011, luego de dos años consecutivos de recesión, el sector recuperó su tendencia de crecimiento a una velocidad superior a la de la economía en su conjunto, por la culminación del ciclo sexenal, en 2012 moderó su tendencia y creció a un ritmo inferior al de la economía en general.

Sobre el 2013, analistas del sector privado prevén que la industria de la construcción crecerá a un ritmo de entre 3 y 3.3% anual, un nivel que sería inferior al desempeño de la economía en su conjunto.

La consultoría privada CAPEM, en tanto, prevé que el desempeño del sector logrará alcanzar una tasa de crecimiento de 3.3%, mientras que analistas de BBVA Bancomer afirmaron que los proyectos de infraestructura y la diversificación del financiamiento definirán el avance del sector, que estiman será de 3.0%.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();