Producción de cobre aumenta 54.5%

Mas no solo de cobre vive México. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), organismo autónomo que ofrece acceso a la información estadística y geográfica de una gran diversidad temática, detalló que el índice de volumen físico de la industria minerometalúrgica se incrementó 19.1% en los primeros siete meses de 2011, comparado con igual periodo del año pasado.

En julio pasado, la producción minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) del país creció 27.1% en términos reales respecto a igual mes de 2010, derivado del aumento en la generación de metales y minerales como zinc, cobre y oro.

La Cámara Minera de México (Camimex) estimó para este año que las inversiones en exploración de proyectos se incrementarán en 45% al cierre del 2011; la de nuevos proyectos se elevará en 57% y la de expansión de proyectos lo hará en 52%.

Para el cierre del 2011, la cámara estima que las firmas asociadas y no asociados invertirán 4,731 millones de dólares, un 42% más de los 3,316 millones de dólares que invirtieron el año pasado, según se desprende del informe anual de la Camimex.

Al escarbar entre los datos, diversos metales brillan más que otros. Entre los metales preciosos (usados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería), el INEGI refiere que la producción de oro creció 15.1% en julio pasado con relación a igual mes de 2010 mientras que la plata mostró una variación anual de 8.9%.

El organismo detalla que al interior de los metales y minerales siderúrgicos (usados básicamente a la fabricación de acero), la producción de carbón no coquizable se incrementó 118.4%, la de coque avanzó 30.5% y la de pellets de fierro ascendió 6.7%.

Por entidad federativa (solo a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos), da a conocer que la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, que aportó 30.2% del total nacional, seguida de Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y San Luis Potosí.

Sobre la extracción y beneficio de plata, menciona que estas se concentraron en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sonora, mientras que en la mayor generación de plomo sobresalió Zacatecas, Chihuahua y Durango.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();