Amor protege contra depresión y males cardiovasculares

El amor es un factor que protege contra la depresión, ansiedad y enfermedades cardiovasculares porque las personas que lo experimentan presentan varias características de bienestar físico y emocional, según estudios médicos.

De acuerdo con la psiquiatra Laura Romans Demaria el fenómeno conocido como enamoramiento se caracterizada por sensaciones físicas y mentales positivas que se presentan a cualquier edad y que pueden durar días, semanas o hasta años.

“Cuando una persona establece relaciones de amor estables y duraderas con una pareja, con sus familiares o con amistades, logra mayor bienestar físico y emocional”, aseguró la psiquiatra en un comunicado emitido por la Secretaría de Salud (SSA).

La especialista, adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la SSA, explicó que entre las sensaciones que produce el enamoramiento se encuentran las palpitaciones, taquicardia, sudoración de manos y “mariposas en el estómago”, aunque este estado también puede manifestarse a través de alegría, emoción y excitación.

Estas sensaciones, agregó Romans Demaria, se derivan de un intrincado mecanismo fisiológico cerebral que  aumenta la producción de algunos neurotransmisores como la dopamina, que al liberarse generan sensación de euforia, motivación e incremento de energía.

Otra de las sustancias cerebrales que influyen en esta emoción es la noradrenalina, que se relaciona directamente con la respuesta fisiológica de sudor, taquicardia, palpitaciones, insomnio, hiperactividad, ansiedad y disminución del apetito, entre otros.

En la etapa del amor a largo plazo, precisó la especialista, intervienen a nivel cerebral otro tipo de neuromoduladores como la oxitocina y la vasopresina, que se relacionan con el apego y el establecimiento de vínculos, lo que se traduce en un amor estable.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();