Cemex prevé más desinversiones en Europa

Cemex, la compañía cementara más grande de México y la tercera a nivel global, anunció que este año mantendrá un plan de desinversiones en el norte de Europa y el Mediterráneo para continuar con su proceso de saneamiento financiero y racionalizar su base de activos.

Recientemente, la cementera informó que prevé realizar inversiones globales por 700 millones de dólares (mdd), sin embargo, también mantendrá un programa de desinversiones (venta de activos) que no sean estratégicos.

Durante 2009, Cemex realizó su operación de desinversión más importante al concretar la venta de activos en Australia por 1,700 mdd a su competidora Holcim.

Posteriormente, en diversos países ha ido vendiendo activos no estratégicos, aunque por montos menores.

Ignacio Madridejos, presidente de CEMEX Norte de Europa, dijo que el año pasado el programa de desinversiones en Europa totalizó 106 (mdd) y para 2013 espera que el monto supere los 100 mdd.

De acuerdo con ejecutivos de la empresa, entre 2009 y 2012 se realizó una desinversión de activos por 280 mdd en Europa, el cual incluyó la venta de bienes raíces no productivos en Reino Unido, de oficinas ociosas y de unidades de negocio no estratégicas en varios países.

En la zona del Mediterráneo, Cemex considera la posibilidad de obtener 90 mdd por la venta de activos entre 2013 y 2015.

En el marco de Cemex day, la compañía no precisó qué activos podría vender este año en otras regiones del mundo donde también tiene participación.

La desinversión ha sido parte de la exitosa reducción de riesgo en el balance de esta empresa. Recientemente la calificadora Standard & Poor´s (S&P) elevó la calificación de Cemex, luego que ésta mejoró su estructura de capital, tras el reciente refinanciamiento de su deuda y el aumento de su liquidez mediante la venta de activos.

A finales de 2011, la cementera anunció la posibilidad de vender activos por 1,000 millones de dólares en 2012. En diciembre de 2011 recibió 600 mdd como compensación por la nacionalización de sus activos en Venezuela.

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, detalló en su momento que la compañía evalúa la venta de activos que generen menos del 10% de retorno de capital.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();