Suiza busca elevar comercio con México

 

Ante el panorama económico que se pronostica para Europa en 2013, Suiza está buscando nuevos negocios y elevar los que tiene con algunos países en otras zonas del mundo, como México.

 

Por tal motivo, una delegación helvética realiza una visita de trabajo a México, que encabeza el Ministro de Economía, Formación e Investigación de Suiza, Johann Schneider Ammann y que concluirá este fin de semana.

 

Para Suiza, México es una de las economías más abiertas del mundo, porque cuenta con 12 tratados de libre comercio con 45 países y, entre ellos, uno que data de 2001 con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque comercial formado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

 

Para estos cuatro países dicho pacto comercial les abre la puerta a un mercado potencial de 115 millones de consumidores, mientras que a México le representa la oportunidad de acceder a 12 millones 500 mil personas, que en cifras es reducido, pero que tiene un alto poder adquisitivo.

 

De acuerdo con datos oficiales, actualmente Suiza destina alrededor del 62% de sus exportaciones a otros países de Europa, por lo que busca ampliar su presencia en otros mercados de países en desarrollo como Brasil, México, Perú, Colombia y Chile.

 

“México gana importancia ante los ojos de las empresas suizas porque se trata del segundo socio comercial de Suiza en América Latina, después de Brasil”, destacó un comunicado del Ministerio Economía del país europeo.

 

La balanza comercial entre México y Suiza se inclina a favor del país alpino. El año pasado, las exportaciones helvéticas a la nación azteca totalizaron  mil 400 millones de francos, mientras las importaciones de productos mexicanos sumaron solamente 900 millones de francos.

En la actualidad, México y Suiza tienen vigentes los siguientes pactos comerciales:

 

  • Acuerdo de Libre Comercio México-Asociación Europea de Libre Comercio.
  • Acuerdo México-Suiza para el Comercio de Productos Agrícolas.
  • Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.
  • Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta.

 

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Noe Alanis dice:

    No son 44 tratados, son 12 con 45 países.

  2. Nayarit esta a sus ordenes, con estabilidad social, seguridad pública, desarrollo de infraestructura, turismo y agroindustria, además con amplias oportunidades de invertir en el área automotríz.

    Nayarit, es clima, agua y energía.

Opina

*

 

genesis();