México mejora su atractivo de inversión

El sector productivo y el mercado financiero han atraído fuertemente a capitales extranjeros a México.

Desde el punto de vista financiero, la estabilidad económica y financiera por la salud de sus finanzas públicas y cuentas externas, han atraído inversionistas internacionales quienes en los años recientes buscaron refugios seguros y con buenos rendimientos.

Cifras del Banco de México indican que los valores gubernamentales en poder de extranjeros pasaron de 16,782.8 millones de dólares (mdd) al inicio de marzo de 2009 a 80,943.4 mdd al cierre de enero de 2012.

Durante enero del año en curso, en particular, se incrementó la tenencia de extranjeros en bonos mexicanos 11,191.6 mdd por el atractivo y seguridad que representa el mercado mexicano para los inversionistas extranjeros.

Por lo que respecta al sector productivo, un análisis de Banamex-Accival destaca que México ha mejorado su atractivo para la inversión productiva porque ha incrementado su competitividad.

En su opinión, México comienza a verse atractivo para los inversionistas globales debido a que:
1) La participación de nuestro país en las importaciones de Estados Unidos está aumentando nuevamente en parte a crecientes presiones en costos para China.
2) Un descenso estructural en el tipo de cambio durante los últimos años.
3) Modificaciones en la industria manufacturera de exportación en México.

Para los analistas de Banamex-Accival, los datos macroeconómicos recientes de Estados Unidos, mejores de lo esperado, y la recuperación de la industria automotriz estadounidense han aumentado el interés en la competitividad.

Al respecto, el servicio de estudios de BBVA Bancomer afirmó que actualmente la industria automotriz mexicana es de las más competitivas y dinámicas del mundo, a la par de China, India, Corea del Sur y Brasil.

“México cuenta con una capacidad productiva sustentada en bajos costos de operación derivados de su ubicación geográfica, bajos niveles salariales, inversiones recientes, y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que la convierte en una industria muy eficiente a nivel mundial. De hecho, esta industria es una de las cadenas de valor más amplias e integradas del país operando con altos estándares de calidad y productividad a nivel mundial”.

Ello explica que en 2010 la inversión en México por firmas automotrices sumó 2,510 mdd, para 2011 se incrementó a 2,568 mdd y para 2012 ya se garantizaron nuevas inversiones por 2,000 mdd más.

En este sector, México no sólo es atractivo para el capital de Estados Unidos, también lo es para Japón, Alemania e incluso China.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();