Gasto de consumidores se recupera

La recuperación del empleo, el crédito al consumo y la baja inflación han permitido una recuperación del gasto de los consumidores de manera gradual a lo largo del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las ventas al menudeo crecieron 4.8% en junio. El consenso de los analistas del sector privado pronosticaba un mejor desempeño respecto a mayo (1.0%); sin embargo, el resultado superó la expectativa de los analistas.

Durante el primer semestre del 2011, las ventas al menudeo crecieron 2.9% respecto a igual periodo de año previo, siendo el periodo abril-junio cuando tuvo su mejor desempeño al repuntar en este periodo 3.6% anual.

Analistas de Santander consideran que este comportamiento de recuperación gradual se sostendrá en los próximos meses a menos que se materialice una caída en el empleo.

Dos elementos que pueden ayudar a un mejor gasto de los consumidores son las remesas que han venido repuntando, los salarios reales y la confianza del consumidor. Sin embargo, el riesgo de desaceleración o recesión de Estados Unidos pone en entredicho la recuperación en el consumo interno de México.

En opinión de los analistas de Banamex, la noticia es bastante favorable de cara a los temores de una desaceleración en la demanda externa, particularmente en EU.

“Frente a la importancia de las exportaciones como motor de crecimiento, un menor dinamismo de la economía de EU implicará menor crecimiento en México. Así la dinámica de las ventas internas en junio es una señal positiva de una reactivación más acelerada del consumo privado que permitirá compensar parcialmente la pérdida de dinamismo de la demanda externa”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();