México crece 3.9%, por segundo año consecutivo

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en 2010, tras la brutal recesión de 2009 (-6%), el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió 5.3% y en 2011 y 2012 creció a un ritmo anual de 3.9%, respectivamente.

El INEGI señaló que el año pasado, en particular, el PIB de las actividades primarias mostró un avance de 6.7%, el de las terciarias 4.1% y el de las secundarias 3.6%.

A lo largo del 2012 se observó una situación similar a la del año previo. En el primer semestre se registró una mayor dinámica de la actividad productiva, mientras que en la segunda se observó una desaceleración.

Durante el primer trimestre México avanzó a una tasa anual de 4.9%, para crecer 4.5% en el segundo y finalmente observar un ritmo de expansión de 3.2% en el tercero y cuarto trimestre, respectivamente.
Un análisis de la Casa de Bolsa BX+ señaló que este resultado se explica principalmente por dos factores: el comportamiento sólido de la demanda interna y la desaceleración de la externa.

“En primer lugar, en 2012 hubo un crecimiento sostenido de los servicios de 4.16% después de que avanzó 4.75% en 2011. Lo anterior presenta una base de comparación alta, por lo que destaca el buen desempeño del indicador. Esto fue producto de una mayor confianza de los consumidores, que aumentó 9.0%, y de una mayor creación de empleo, 100,156 plazas más que en 2011. Los sectores más beneficiados fueron servicios de alojamiento temporal, de información y financieros.

“En segundo lugar, la desaceleración de las actividades secundarias se explica por las manufacturas. Estas últimas crecieron a su menor ritmo desde el 4T-09. Por otra parte, la construcción se contrajo 1.03% en el último periodo del año, como ya lo adelantaba el indicador de producción industrial y el de inversión fija bruta”, apuntó BX+.

Analistas de Santander reforzaron esta teoría al señalar que durante el último trimestre de 2012 la producción de manufacturas se desaceleró porque el componente de exportación fue afectado por la incertidumbre fiscal en Estados Unidos.

Mientras tanto, el sector construcción registró resultados desfavorables hacia el final del año como consecuencia del ciclo del gasto público (federal y estatal), así como por resultados negativos en la construcción de vivienda.

Sobre el sector servicios, los especialistas indicaron que éste siguió con buenos resultados, compensando en parte el bajo desempeño de manufacturas y construcción.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();