Combatir la inseguridad, vital para el turismo

El gobierno federal dispondrá de 100,000 millones de pesos para invertirlos en infraestructura turística, a fin de detonar el desarrollo del sector. Sin embargo, no se anunciaron medidas concretas para contrarrestar el problema de la inseguridad, que a nivel internacional genera una alta percepción de riesgo de los destinos mexicanos.

La violencia es uno de los elementos que más afectan al turismo, por lo cual se deben implementar planes de manejo de crisis adecuados para minimizar los efectos, advirtió, Alejandro Díaz de León, director de Seguridad Turística de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La violencia es de los aspectos que más afectan al Turismo. Los hechos de violencia están vinculados con los flujos de turistas. A mayor percepción de violencia, menor llegada de turistas.

“Los altos niveles de crimen tienen un alto eco en ámbitos nacionales e internacionales que se difunden ampliamente por internet y redes sociales, generando una mala imagen e inhiben la atracción turística”, dijo al participar en el XI Foro Nacional de Turismo que se lleva a cabo en Cancún.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a través de su presidente Pablo Azcárraga, declaró recientemente que el incremento en los índices de inseguridad registrados en los últimos seis años propició pérdidas anuales por 3,000 millones de dólares (mdd) en ingresos turísticos, acumulando un total de 15,000 mdd entre el 2008 y 2012.

Por lo cual se requiere ser más creativos e innovadores en la manera como se maneja ese tema en el exterior, dijo el empresario.

El titular del CNET reconoció además que el gremio está consciente de que los avances logrados por otros países obligan a México a adoptar medidas que eviten que el país salga de la lista de los primeros países receptores de ingresos turísticos que emite la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De acuerdo con cifras preliminares de la OMT, México ha caído de la posición 10 a la 13 en preferencia de viajeros internacionales.

La semana pasada, en Bahía de Banderas, Nayarit, el Gobierno Federal anunció la Política Nacional Turística, que tendrá cuatro ejes fundamentales: ordenamiento institucional del sector turístico; innovación y competitividad; fomento y promoción, así como impulso al turismo sustentable, pero no se mencionaron medidas concretas para garantizar la seguridad de los paseantes.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();